EEUU. A pocos meses de las elecciones, el Partido Republicano prepara una propuesta respecto al aborto. La presentarán la próxima semana, en la Convención de Tampa. Y por lo que ha salido a la luz, los republicanos estarían en contra del aborto sin ningún tipo de excepción. Sin embargo, no solo fue este suceso el que avivó la llama sobre el tema, también las controversiales declaraciones del congresista republicano Todd Akin.
Se atrevio a decir Akin y sus ‘violaciones legítimas’, habría que reducir el margen en el que una mujer puede considerarse sexualmente agredida. Incluso llegó a afirmar que una mujer víctima de ‘una verdadera violación’ raramente quedaba embarazada.
Algunos demócratas han señalado que Akin simplemente ha dicho lo que el Partido Republicano piensa al respecto al aborto, por lo cual indican, además, que no debería ser una sorpresa. Y es que la propuesta que planean para la próxima semana es una prueba más a favor de esta idea.
También hubo indignación por parte de algunos senadores demócratas, como Barbara Mikulski, quien señaló que ‘si esto no es una guerra contra las mujeres, yo no sé qué es’.
Pero el principal problema en el que se han visto los republicanos es que lo dicho por Akin puede afectar al partido en su intento de obtener la presidencia. Especialmente a pocos meses de las elecciones.
Debido al alboroto político causado por las declaraciones de Akin, tanto Romney como líderes del partido exigieron al legislador que abandonara la contienda por el Senado. Sin embargo, Akin se ha resistido a hacerlo.
Por su parte, el Partido Demócrata va a insistir en el debate sobre el aborto, ya que es una forma de atraer votantes .
Como medida el equipo de campaña de Barack Obama, en su convención nacional de septiembre, tendrá una serie de importantes invitadas a favor de los derechos de la mujer.
Entre ellas estarán militantes como Lily Ledbetter, defensora de la igualdad de salarios; Cecile Richards, presidenta de una organización de planificación familiar; y Sandra Fluke, estudiante de la Universidad de Georgetown.
Los republicanos tendrían que reformular su propuesta o al menos aminorarla, ya que además el 75% de los norteamericanos, según la encuesta de la empresa Gallup, estarían a favor del aborto en caso de violación.