Aborto Espontáneo

El aborto espontáneo se da de manera natural en aproximadamente en el 15% de los embarazos. En esta sección podrás encontrar información importante sobre los síntomas de amenaza de aborto, qué hacer, dónde acudir para recibir ayuda y mucha más información que te será de interés.

Si sospechas que haz tenido un aborto o que ya ha pasado, y no sabes qué hacer, es importante que acudas con tu ginecólogo para recibir la atención adecuada. Es mediante varias pruebas que el médico te va a informar si hay algo que se pueda hacer al respecto, para evitar la pérdida del embarazo, o si desafortunadamente ya no hay nada que hacer.

Si perdiste el embarazo, el médico te hablará en la consulta si el aborto se ha dado de manera completa o no, y te dará tratamiento farmacológico de ser necesario para ayudar a que tu útero se limpie por completo. Si el tratamiento no es efectivo, se te tendrá que realizar una limpieza uterina con alguna de las técnicas quirúrgicas como el AMEU. Es importante que recibas atención médica para que se eviten infecciones, sobre todo si haz tenido un aborto incompleto o retenido.

Siempre hagas caso a las recomendaciones de cuidados que te den tras el aborto, sirven para evitar infecciones y para que puedas recuperarte pronto físicamente. Recuerda que las recomendaciones pueden variar dependiendo del estado de salud que tengas, las complicaciones que hayan surgido y del trimestre de embarazo en que se haya dado la pérdida.

Pasar por un aborto puede afectar tus emociones

Un aborto espontáneo puede representar un golpe emocional muy duro para la mujer. Cuando se desea la maternidad, el pasar por una situación como ésta genera muchos sentimientos de tristeza, ansiedad o enojo. Muchas mujeres llegan a pensar que tienen problemas de fertilidad, otras temen embarazarse de nuevo por miedo a pasar por otra pérdida, y en muchos casos sienten que no tienen la información necesaria, tanto para cuidar su salud física, así como para hablar al respecto de las emociones generadas.

Si tu haz pasado por un aborto natural, es importante que conozcas las causas que los provocan. Es común que las mujeres sientan culpa porque tal vez hicieron algo mal, sin embargo, se estima que el 60% de los abortos espontáneos durante el primer trimestre se dan por alteraciones genéticas. Esto significa que una pérdida del embarazo en la mayoría de las ocasiones está más haya de nuestras manos y de los cuidados que pudiste tener, así como el de haber reconocido los síntomas a tiempo o no.

Entre otras causas comunes por las cuales se da un aborto espontáneo, es por alteraciones uterinas, alteraciones hormonales, problemas inmunológicos y enfermedades que producen alteraciones en la coagulación sanguínea. Si quieres tener más confianza para buscar el embarazo en los próximos meses, acude con un ginecólogo que pueda valorarte y reconocer si tienes algún problema de salud relacionado y que te de recomendaciones o tratamiento adecuado que aumenten las probabilidades de que no vuelvas a pasar por ello.

Si no tienes con quien hablar y deseas hacerlo, buscar apoyo emocional en caso de ser necesario. Recuerda que es importante que estés bien tanto física como emocionalmente para buscar el embarazo de nuevo si así lo quieres.

¿Buscas una clínica privada en la CDMX o área metropolitana?

Aunque haya sido un aborto natural y no hay nada de qué avergonzarse, en muchas ocasiones las mujeres son víctimas violencia ginecológica por parte del personal de salud. Se les da un mal trato al pensar que se han inducido el aborto, o simplemente no tienen la empatía con las emociones que se han generado. Es por eso que te recomendamos las clínicas ginecológicas de nuestro directorio, donde serás tratada con total respeto.

Todas ellas son clínicas certificadas y encontrarás personal capacitado para atenderte con un trato humano. Los costos suelen ser baste accesibles y alguna de estas clínicas cuentan con consulta psicológica, en caso de que necesites apoyo emocional.