Aborto de 9 semanas de embarazo en México

En esta sección te platicaremos todo sobre cómo abortar  de forma legal y segura con 9 semanas de embarazo o menos.

En esta sección encontrarás artículos que te serán de total interés si quieres abortar antes de la semana 9, esta semana puede ser importante para ti por dos razones. La primera de ella es que no deseas esperar mucho tiempo para abortar, según los datos estadísticos de la Secretaría de Salud de la CDMX, el 85% de las mujeres que han decidido abortar, lo hacen en las primeras 9 semanas de embarazo.
Además, el 77% de las mujeres que abortan en la CDMX, lo hacen eligiendo el método con medicamentos, lo que nos lleva a la segunda razón por cual creamos ésta sección. Si bien legalmente, en la CDMX, el aborto por libre decisión de la mujer se permite hasta la semana 12, también puede existir un límite de semanas según el método que elijas. Este límite no tiene que ver con lo legal, es por razones médicas.
Como puedes informarte en nuestra página, hay dos métodos abortivos que son recomendados por diversas instituciones de salud y organizaciones internacionales como la OMS: con medicamentos y por aspiración manual endouterina (AMEU).
El método AMEU puede realizarse desde la semana 4 hasta la 12, pero las recomendaciones internacionales para el aborto con medicamentos son de la semana 4 a la 9, debido a factores de riesgo y de efectividad.
El AMEU mantiene su efectividad sin importar la semana en la que interrumpas tu embarazo, y aunque el método es seguro, sí existe un ligero aumento de complicaciones en cuanto más te acerques a la semana 12. En cuanto al costo del procedimiento, la mayoría de las clínicas cobran lo mismo indiferentemente de la semana. Sin embargo, con el método de medicamentos es un poquito distinto.

El aborto con medicamentos en casa, bajo supervisión médica es seguro hasta la semana 9

La dosis estandar de mifepristona y misoprostol que se utiliza para el aborto, solo es altamente efectiva hasta la semana 9. Permite que la mujer pueda ir a casa y pasar por la interrupción del embarazo en el ambiente y lugar que ella elija, lo que hace que sea altamente preferido por la mayoría.
Sin embargo, a partir de la semana 10, la dosis estandar de estos medicamentos baja su efectividad, se requerirá de más medicamento, pero a la vez aumentarán los riesgos de complicaciones como las hemorragias. El aborto con medicamentos puede seguir realizándose, pero al requerir de más dosis y ante el temor de mayores riesgos, es aconsejable que la mujer se quede en la clínica para una mejor vigilancia. Esto repercutiría en el costo, y para muchas el quedarse uno o dos días en la clínica no sería para nada lo ideal, sobre todo cuando con el AMEU puedes estar en casa en cuestión de 2-3 horas.
Es por estas razones las clínicas ILE solo realizan el aborto por medicamentos hasta la semana 9. Por costo/beneficio/seguridad/tiempo, el AMEU es el único método que se emplea en las semanas 10, 11 y 12. Si tú quieres elegir el método AMEU antes de la semana 10, no te preocupes, como te lo hemos explicado es un método que tiene una alta efectividad desde la semana 4.

Pide información a las clínicas ILE confiables

Si no sabes qué método elegir, puedes leer las distintas secciones de nuestro blog, informarte, y posteriormente podrás entrar a nuestra sección de clinicas ILE seguras. En ella podrás pedir información o agendar tu cita directamente por email o por whatsapp, con clínicas autorizadas para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en CDMX, elige por precio o servicio la que mas te convenga. Recuerda que no importa de qué estado de México eres, muchas clínicas pueden ofrecerte paquetes especiales, descuentos, transporte de la terminal de llegada o aeropuerto a la clínica, etc. No tengas pena y pregunta todo lo que requieras, el personal de las clínicas te tratará con respeto y no pondrán en duda tu decisión de abortar.