El Congreso de Tlaxcala amplía las causas para abortar legal. No se asemeja a la legislación que tiene el Distrito Federal, pero sí que ahora existen más causales para poder interrumpir el embarazo, lo que hace que Tlaxcala sea uno de los estados mexicanos con más supuestos legales para abortar.
¿Cuáles eran los causales para abortar?
En Tlaxcala, como en todos los estados de México, el aborto está regulado por el Código Penal (cada estado tiene constituido uno propio); y en todos, menos en DF, abortar se considera delito salvo en algunos supuestos.
Antes de la reforma, en Tlaxcala se podía abortar por estas causas:
- Cuando el embarazo se produjo por una conducta imprudente o culposa de la mujer.
- Cuando el embarazo sea producto de una violación.
- Cuando la mujer corra peligro de muerte o grave daño para su salud, siempre que lo dictaminen dos médicos diferentes.
¿Cuáles son los nuevos supuestos para abortar en Tlaxcala?
Desde la aprobación de esta reforma, el Código Penal fija ahora estos causales que despenalizan el aborto:
- Violación
- Malformaciones en el feto, producidas de manera imprudente o accidental*
- Cuando la vida o la salud de la mujer esté en riesgo.
- Cuando el embarazo se produjo por inseminación artificial sin el consentimiento de la mujer.
* En el supuesto número 2, se debe contar con el consentimiento del padre.
¿Por qué esta reforma?
Esta reforma ha ocurrido porque en 2013, el Congreso reformó el Código Penal sobre el aborto, eliminando causales e imponiendo penas más duras para las mujeres que abortaban fuera de esos supuestos.
Por ello, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, emprendió una acción en la que declaraban inconstitucional el Código Penal. Antes de haber llegado a mayores, el Congreso ha aprobado esta reforma, abriendo más causas legales para abortar.
Aunque en Tlaxcala haya ahora más supuestos para abortar, éstos no son suficientes para que las mujeres tengan derecho pleno y decisión propia sobre qué desean hacer. En México continuamente se entorpece el ejercicio libre de este derecho.
Sólo en Distrito Federal es legal abortar de manera libre hasta las 12 semanas de gestación. Las mujeres que desean interrumpir su embarazo por múltiples razones que quedan fuera de los causales fijados, deben viajar al DF para poder hacerlo.