Solo 10 de los 32 estados de la República Mexicana tienen leyes que permiten la interrupción del embarazo sin penalización para la madre. En el resto se sigue catalogando como un delito a la interrupción del embarazo, llevando a muchas mujeres a recurrir a abortos clandestinos.
En Chiapas, la tasa de abortos clandestinos y las complicaciones derivadas de los mismos continúa siendo una de las más altas del país. Dado que la legislación del estado no permite la interrupción legal del embarazo y por el alto índice de pobreza, muchas mujeres acuden a lugares donde reciben atención inadecuado por personal que ni siquiera tiene entrenamiento médico.
Las leyes del estado de Chiapas castigan con cárcel a la mujer y a quienes la asistan para la interrupción del embarazo, si quien la asiste es un médico este puede perder su cédula profesional o el permiso para practicar medicina en el estado. Se pueden recibir hasta 6 años de cárcel dependiendo de las circunstancias.
Te explicamos cómo abortar si vives en Chiapas
El aborto en Chiapas está permitido solo en el caso de violación, malformaciones fetales no compatibles con la vida o cuando la vida de la madre se encuentre en riesgo de continuar con el embarazo. Todos los casos anteriores deben estar debidamente registrados y validados por las autoridades competentes.
Esta legislación hace que las clínicas que hay en el estado no practiquen abortos electivos y aquellas que los hacen lo llevan a cabo de manera clandestina. Se debe tener mucho cuidado con este tipo de lugares.
Un aborto se puede complicar con hemorragias importantes que pueden llevar a la muerte, lesiones graves de aparato reproductor femenino y en algunas ocasiones lesiones de órganos vecinos como vejiga e intestino. Además, se corre un riesgo más alto de infecciones cuando se realiza un procedimiento en condiciones que no son las requeridas por la ley.
Tienes que viajar a DF, a nuestras clínicas ILE
Con el fin de disminuir las muertes maternas y lesiones generadas a las mujeres durante los abortos clandestinos algunos estados como la Ciudad de México donde está permitido realizar abortos sin que la mujer o el médico que los practica sean castigados por la ley.
Las clínicas en la Ciudad de México cuentan con certificación por la COFEPRIS, organismo encargado de regular la calidad de los servicios médicos en México e incluso se ofrece el servicio en clínicas del gobierno.
La cita se puede agendar vía telefónica, se realiza una valoración médica para determinar las semanas de gestación y dependiendo de esa valoración se escoge el tipo de tratamiento que se puede recibir.
Contacta con nuestras clínicas y hazles todas tus preguntas
Es muy importante antes de viajar confirmar las semanas de gestación de manera exacta, para esto se debe realizar un ultrasonido vía vaginal. Las leyes solo permiten el aborto legal hasta la semana 12 de gestación, más allá de ese periodo de tiempo no se puede realizar el procedimiento y es castigado por la ley.
Para viajar de Chiapas a México se puede hacer por autobús o bien por avión. No se requiere quedarse más de un solo día, por lo que en la mayoría de los casos no se requiere pagar por hospedaje adicional.
Si se viaja por autobús saliendo de Tuxtla Gutiérrez el costo del viaje redondo es de aproximadamente 1400-2600 pesos, el tiempo del viaje es largo casi 12 horas. El autobús llega a la central del norte o al aeropuerto. Una vez en la central se puede tomar un taxi ahí mismo para trasladarse a cualquier clínica cercana.
En avión llegarás rápido a CDMX
El viaje en avión es mucho más rápido y el costo es de entre 1800 y 400 pesos, dependiendo de la aerolínea. También las clínicas más cercanas serían al norte y oriente de la Ciudad de México.
- Te recomendamos la clínica Gineclinic en Lindavista, que tiene certificación COFEPRIS y sus precios son muy accesibles
- Femycenter también es una clínica ILE que ofrece muy buenos precios y un trato excelente.
- La Fundación Aborto sin Dolor también es muy recomendada. Está muy comprometida con los derechos de abortar de todas las mujeres.
- Cerca del aeropuerto se encuentra el Centro ILEFEM, un centro abortivo estupendo con unos ginecólogos maravillosos.
- Finalmente, nos quedamos también con Fundación ILE, también muy cerca del aeropuerto, para que puedas abortar y volver a casa
Estas son las clínicas recomendadas para mujeres de Chiapas
El taxi en el aeropuerto es mucho más caro que si se toma en otra parte, pero también está el metro muy cerca y es otra opción de transporte. Para acudir a las clínicas de Lindavista se debe buscar la línea amarilla y la mejor opción sería bajarse en metro 18 de Marzo.
En caso de ser candidata a tratamiento con pastillas seria aconsejable quedarse al menos hasta la expulsión del saco gestacional por seguridad. Cerca del aeropuerto hay varias opciones de hospedaje al igual que cerca de la central norte.