La Suprema Corte de Justicia ha dado un paso en pro de los derechos de la mujer, será legal abortar en México si tu salud está en riesgo. Entérate de qué fue lo paso.
En todos los estados de México el aborto por voluntad se le considera un delito, aún en la CDMX. En este último estado, la diferencia radica en que el aborto es un delito después de la semana 12 de gestación.
Cada estado tiene sus propias causales por las que una mujer podría solicitar un aborto como en el caso de violación, siempre y cando se haya denunciado. Sin embargo, existe otra causal muy importante y que no todos los estados la tienen integrada en sus leyes.
Por sorprendente que pueda parecer, no todos los estados consideran que una mujer pueda solicitar un aborto en el caso de que su vida esté en peligro, debido a las complicaciones que puede generar el embarazo.
El aborto en México sigue siendo un tema controvertido
La redacción de ésta causal en los códigos penales de los estados que la incluyen, es un tanto ambigua. Algunos hacen referencia a que esta decisión queda a juicio de uno o dos médicos que traten a la paciente. Y como pasa con las leyes ambiguas, están sujetas a mucha interpretación.
Un ejemplo de esto, es lo que pasó en el 2013 con el caso de una mujer de nombre Margarita, la cual quedó embarazada, pero dicho embarazo era de alto riesgo. Debido a él, podía desarrollar diabetes y preeclampsia, además de tener complicaciones por una obstrucción del intestino delgado debido a una hernia.
Obviamente el temor de perder la vida, la llevó a ella a solicitar una interrupción del embarazo en la clínica del ISSSTE donde era atendida. El ISSSTE dio una negativa como respuesta a pesar de que el embarazo ponía la vida de Margarita en peligro.
Margarita solicitó y recibió la ayuda de una organización que vela por los derechos reproductivos en México, grupo GIRE. Ellos la ayudaron a promover un amparo que fue discutido y tratado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

¿La ley ampara el aborto si es de alto riesgo?
6 años después, la SCJN otorgó el amparo a Margarita. Solucionó que en México, el negar la interrupción del embarazo a mujeres cuando está en riesgo su salud, viola sus derechos humanos y reproductivos.
Esto representa un avance, debe de darse prioridad a la salud de la mujer aunque la ley no contemple expresamente la causal de aborto por salud. Ninguna institución médica debería de negar la interrupción del embarazo si la salud y vida de la mujer corre riesgo.