Antes de hablar de infecciones de vías urinarias debemos entender muy bien la anatomía genital femenina. Tanto el aparato reproductor como las vías urinarias se originan de estructuras fetales comunes. En la mujer la vagina esta inmediatamente posterior a la uretra.
No se orina a través de la vagina, se orina a través de un orificio muy pequeño localizado entre el clítoris y la vagina llamado meato urinario y que es el lugar donde desemboca la uretra. La uretra es el conducto que conecta la vejiga con el exterior.
En la mujer la uretra mide aproximadamente 5 cm (mucho más corta) y está separada de la vagina por una pared fina de mucosa y tejido conectivo. Su tamaño y proximidad con el área perineal hacen que sea muy fácil el contacto con algunas bacterias intestinales que pueden ascender fácilmente hacia el tracto urinario.
La vejiga está situada delante del útero y una parte por encima de la parte anterior más profunda de la vagina, también esta separa de esta por una pared fina de mucosa y tejido conectivo.
La cistitis es una infección que llega a la vejiga
El pH ácido del área genital y de la orina protegen de esta contaminación, pero en algunas situaciones cuando hay cambio de este se pueden sufrir infecciones fácilmente. Cuando la infección llega hasta la vejiga esta recibe el nombre de cistitis.
La cistitis clínicamente se presenta como dolor ardoroso al orinar, puede existir dificultad para iniciar a orinar que requiera de pujo, aumenta la cantidad de veces que se va al baño (frecuencia) y puede existir la sensación de urgencia al orinar. Las infecciones más severas pueden acompañarse de malestar general y fiebre
La mayoría de las infecciones urinarias se dan por bacterias intestinales, solo una pequeña proporción están causadas por otro tipo de bacterias y son más comunes en los diabéticos y otros pacientes con un sistema inmunológico enfermo.
El tratamiento se debe de dar de manera oportuna para evitar que la infección siga subiendo y llegue a los riñones. Se puede iniciar antibiótico de forma empírica y la mayoría de las infecciones va a responder de manera adecuada.
En caso de infecciones de repetición (más de tres al año) es recomendable tomar un urocultivo antes de indicar antibiótico pues probablemente se trata de una bacteria resistente a tratamiento convencional. Por ningún motivo se debe tomar antibiótico automedicado, puede no ser el adecuado y generar mayor índice de resistencia.

El sexo con cistitis puede empeorar los síntomas
Las relaciones sexuales mientras se tiene un cuadro de infección de vías urinarias particularmente cistitis y uretritis pueden exacerbar la sintomatología. Por su cercanía con la vagina, durante las relaciones sexuales se sufre un trauma leve hacia la pared anterior que puede causar mayor irritación.
Incluso existe un cuadro clínico denominado “cistitis de la luna de miel”, en el cual después de tener relaciones sexuales se presenta ardor al orinar por algunas horas sin que se deba a una infección y solo se trata de irritación que mejora sola.
No se contagian las infecciones de vías urinarias por vía sexual, así mismo tener una infección de vías urinarias no quiere decir que se tenga una infección vaginal. No se deben de dar óvulos a las pacientes con infección de vías urinarias si no presentan flujo, comezón o ardor vulvar. Tampoco se deben dar antibióticos para vías urinarias cuando se tiene una infección vaginal si no hay síntomas,
La cistitis no es una enfermedad de transmisión sexual
Las mujeres embarazadas son especialmente susceptibles a sufrir infección de vías urinarias complicadas. Si se presentan síntomas, aunque sean leves, se debe buscar ayuda médica de manera inmediata. Las infecciones durante el embarazo pueden ocasionar parto pretermino, amenazas de aborto y ruptura de membranas.
Otro caso especial son las mujeres con diabetes que también son más propensas a presentar infecciones de vías urinarias en especial cuando no se tiene adecuado control del azúcar en la sangre.
Tanto en los diabéticos como en las embarazadas, si la infección alcanza el riñón (Pielonefritis) se debe de dar tratamiento en el hospital no en casa. Es recomendable realizar urocultivo a estas pacientes siempre que se presente infección.
Una forma de prevenir las infecciones de vías urinarias es la adecuada higiene del área genital, la limpieza después de ir al baño se debe hacer de adelante hacia atrás. Los sanitarios públicos pueden estar contaminados por lo que se recomienda rociar con antiséptico antes de usarlos.
Con una buena higiene podrás prevenir la cistitis
Se debe también tomar suficiente agua (2-3 litros al día) y evitar aguantar las ganas de orinar por mucho tiempo. Tomar vitamina C ayuda a acidificar la orina y evitar que se presenten nuevamente infecciones de vías urinarias.
Como mencioné anteriormente lo esencial es no automedicarse y buscar atención médica antes de que se presenten complicaciones.