El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) presentó el «Informe de población mundial 2014«. Marcela Suazo, directora del FPNU en América Latina y el Caribe, hizo hincapié en que los mayores retos para l@s jóvenes de Latinoamérica son mejorar la salud sexual y el acceso al empleo.
Actualmente hay 165 millones de jóvenes en Latinoamérica, una cifra alta y esperanzadora. Son el futuro, y son la oportunidad de construir una sociedad mejor. Pero para ello hay que invertir en juventud, y conseguir uno de los mayores retos a los que se enfrenta la gente joven en estos momentos: «hacer efectivo el derecho a la salud sexual y reproductiva«, afirma Marcela Suazo.
Tenemos una problemática en América Latina, y es que no se logran reducir las cifras de embarazos no deseados en adolescentes. Los países con más población joven son los que menos invierten en prevención, y las jóvenes tienen muchas trabas en el acceso a los métodos anticonceptivos. Esto sin contar con las restrictivas leyes del aborto que hay en muchos países latinoamericanos.
Una cosa lleva a la otra, y es que cuanto más joven sea una chica que queda embarazada, pierde más años de escolarización, y consecuentemente, tiene muchas más barreras en el acceso al empleo. Por tanto, tendrán muchas dificultades en ser parte activa de la economía de su país…
Si tenemos en cuenta la cantidad de embarazos de adolescentes y los duros medios a los que se enfrentan, es más difícil que los países refloten sus economías teniendo las leyes tal y como las tienen.
¿Qué deberían hacer los Gobiernos?
- Invertir en Programas Educativos de calidad para todos los jóvenes, sea cual sea su clase social y por consiguiente…facilitar el acceso a a la educación.
- Invertir en Programas de Educación Sexual, públicos, gratuitos y de calidad, así como facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos.
- Trabajar la prevención y promover la salud sexual es la clave para reducir los embarazos no planificados.
Y POR TANTO, DESPENALIZAR EL ABORTO EN TODOS LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS.
En México el aborto está despenalizado sólo en el Distrito Federal, donde es legal abortar libre hasta las 12 semanas de gestación. Para ello hay que acudir a una Clínica ILE (interrupción legal del embarazo), las hay por todas las delegaciones del DF. Busca la tuya aquí.