¿La recuperación de un aborto espontáneo es muy larga? ¿Cuándo me volverá a bajar la regla? ¿Puedo hacer vida normal? Si has tenido un aborto espontáneo de 5 semanas aquí te vamos a hablar acerca de la recuperación o los cuidados post-aborto que debes tener.
Una gestación de 5 semanas es un embarazo muy temprano que de interrumpirse, ya sea de forma espontánea o asistida, apenas conlleva tiempo de recuperación. Es decir, cuanto más temprana es la gestación, más sencillo y rápido se realiza el aborto y más pronto vuelve todo a la normalidad.
Pero es importante que si has tenido un aborto espontáneo, aunque el embarazo fuera temprano, acudas a un especialista para que te realice un chequeo post-aborto, pues debe comprobar que se ha vaciado por completo el útero.
En el caso de no haberse expulsado del todo, es muy posible que se termine de vaciar con un legrado que le practicará el especialista de forma rápida, para lo cual no se necesita que quedes hospitalizada.

Cuidados y reposo después de un aborto espontáneo provocado y espontáneo
Si no acudes a un especialista y el útero no se vació del todo, puedes tener una infección, por lo que puede ser peligroso para ti. No importa que en tu estado esté prohibido abortar, porque en tu caso has tenido un aborto espontáneo, lo que significa que no ha sido provocado, que es lo que está penalizado en los estados de México salvo en la CDMX.
Además, los abortos espontáneos son muy frecuentes, cuyas causas pueden ser diversas. Se estima que el 20% de los embarazos terminan en aborto espontáneo en las primeras semanas, siendo estos totalmente involuntarios. Por eso, en el caso de que te haya ocurrido, vas a tener que ir a tu médico/a para que te realice una revisión y verifique que efectivamente la gestación se ha interrumpido y determine si hace falta o no, completarse con un legrado.
Este chequeo consiste en una ecografía y una analítica donde se compruebe que la hormona del embarazo se ha reducido a los niveles adecuados.
Reposo después de un aborto espontáneo de 5 semanas
Por lo normal, un aborto espontáneo de 5 semanas no precisa de legrado, aunque esto no es para el 100% de los casos. En todo caso, la recuperación es muy diferente en cada mujer. Algunas apenas no van a necesitar reposo y otras sí, depende de las circunstancias de cada una. Generalmente estos son los aspectos más frecuentes:
- El sangrado puede durar una media de 10 días o incluso más días sin que por exista ninguna complicación. Normalmente va a ser más abundante al principio y el resto de días será cada vez más ligero.
- A medida que ocurre el sangrado pueden existir cólicos y dolores abdominales, que serán más fuertes cuando el sangrado es más abundante. Para ello puedes consultar a tu doctor/a para que te de algún analgésico.
- En este tiempo de sangrado más fuerte, tu cuerpo puede necesitar reposo y descanso. Si es así, deberías hacerle caso y descansar para evitar situaciones de estrés que no son recomendables.
Recomendaciones para una mejor recuperación tras un aborto espontáneo:
- Usa toallas sanitarias en lugar de tampones. Así podrás evitar infecciones. Espere a cuando le vuelva a bajar la regla para usar de nuevo los tampones.
- No realices duchas vaginales, el sangrado no se irá antes y encima puedes alterar tu flora vaginal, por lo que puedes contraer alguna bacteria.
- No tomes baños o te metas en una piscina, en lugar de eso opta por una ducha.
- No practique relaciones sexuales por el periodo que su médico le recomiende.
- Evita el ejercicio físico intenso.
Recuperación post aborto espontáneo
¿Cuando podré volver a la normalidad? Podrás retomar tu rutina habitual tan pronto como te lo vaya indicando tu propio cuerpo. Pero es conveniente que la vuelta a la normalidad vaya supervisada por el profesional. Normalmente a los pocos días estarás recuperada del todo.
La próxima regla se reanudará en un periodo de 3 a 6 semanas después del aborto. Pero ten en cuenta que antes del periodo empezarás a hormonar, por lo que si tienes relaciones sexuales sin protección puedes quedar embarazada de nuevo. Normalmente si quisiera volverse a embarazar es conveniente que espere algún mes más tras haber tenido un aborto espontáneo.
Si necesitas un chequeo inmediato o buscas una opinión de un especialista, puedes consultar nuestro directorio de clínicas ginecológicas en la Ciudad de México, donde siempre tienen citas disponibles y tienen equipos de profesionales con una larga trayectoria, donde podrán informarte o asesorarte en todo lo que necesites.
Si tienes más dudas o necesitas más información, escríbenos un comentario.