¿Desconoces los requisitos para la interrupción legal del embarazo? No te preocupes, estamos aquí para brindarte la información que necesitas.
En la Ciudad de México y otras 10 entidades federativas de México, todas las mujeres tienen el derecho de interrumpir legalmente su embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Además, cuentas con una amplia variedad de clínicas ILE privadas en la Ciudad de México y en estados donde el aborto se ha legalizado recientemente. ¡Consulta nuestro directorio de clínicas!
Es importante tener en cuenta que cada estado tiene su legislación particular. En algunos estados de México, las leyes en torno al aborto son restrictivas y solo se permite en ciertos casos. Te recomendamos revisar la legislación vigente de tu estado para tomar decisiones informadas.
No te preocupes, estamos aquí para brindarte orientación y apoyo integral durante todo el proceso de interrupción legal del embarazo. Tu bienestar y tu elección son nuestra máxima prioridad. ¡Cuenta con nosotros!

Si deseas interrumpir tu embarazo en la CDMX, debes acudir a cualquiera de las Clínicas y Fundaciones Privadas para la Interrupción Legal del Embarazo que hay disponibles, o bien hacerlo en Hospitales Públicos donde es gratuito, aunque los requisitos son más extensos y el plazo de espera para el procedimiento es mucho mayor.
Requisitos administrativos para abortar
Clínicas u hospitales del gobierno
- Tener hasta 12 semanas con 6 días de gestación.
- Identificación oficial.
- Comprobante de domicilio.
- Hoja de gratuidad, pueden expedirla en tu clínica o en la misma clínica a la que acudas.
- CURP.
- Acta de nacimiento.
- Acompañante que presente identificación.
- Si eres menor de edad, tendrás que acudir con tu madre, padre o tutor.
Clínicas ILE privadas
- Tener hasta 12 semanas con 6 días de gestación.
- Identificación oficial.
- Solo te piden acudir acompañada en caso de que quieras realizarte el procedimiento quirúrgico con sedación general.
- Si eres menor de edad debes de acudir con una identificación con fotografía (credencial de la escuela, certificado, etc.), y dependerá de la clínica si te piden acudir acompañada de tus padres, un mayor de edad que no forzosamente sea tu familiar, o sola.

Las mujeres de otros estados y extranjeras sí pueden realizare el aborto en la CDMX, y tienen que cumplir y llevar los mismos requisitos, en ningún momento se te va a negar la atención médica por estas razones.
Requisitos médicos
La elección del método de aborto también conlleva cumplir otros requisitos:
- Para abortar con fármacos, es imprescindible tener hasta 9 semanas de gestación, y además no tener ciertas patologías incompatibles con el uso de estos medicamentos. Estas comprobaciones las realizarán en la clínica para garantizar un procedimiento seguro.
- Para el aborto quirúrgico o instrumental se precisa no tener más de 12 semanas de gestación, que es el tiempo que fija la ley del aborto en CDMX para abortar de forma libre.
Tus derechos como paciente
También hay una serie de cosas que deben cumplir las clínicas y fundaciones ILE o hospitales públicos, y que como paciente tienes derecho a saber:

- No te pueden pedir otros requisitos administrativos que no sean los que acabas de leer. Sería ilegal y podrías ponerles una denuncia por incumplir la ley.
- Previamente al aborto deben realizarte las pruebas necesarias para valorar el estado de la gestación y que no tengas alguna patología que haga incompatible el procedimiento. Como mínimo deben realizarte una ecografía para ver la gestación, analizar tu historial médico y corroborar el embarazo.
- Las trabajadoras sociales o psicólogas en los centros tienen la función de corroborar que tu decisión la tomas de forma libre y sin presiones. Si bien están obligadas a hablarte de las opciones que tienes, de interrumpir o seguir con el embarazo, en ningún momento podrán presionarte para tomar tu decisión.
- Tienes el derecho a elegir el método anticonceptivo más adecuado para ti, nadie puede colocarte un método sin tu consentimiento.
- Las clínicas ILE seguras te proporcionan sus datos sin problemas, como la dirección, permiso ante COFEPRIS, datos y cédula del médico que te atiende, etc. Si la clínica se niega, es probable que se trate de una clínica clandestina, ten cuidado y no acudas.
- Una clínica segura te ofrece un trato profesional libre de violencia, ningún medico tiene derecho a juzgarte, burlarse o decir comentarios ofencivos. También deberán de explicarte el procedimiento y resolver todas tus dudas.
- La última palabra siempre la tendrás tú. El procedimiento se hará cuando lo hayas decidido y firmado un documento en el que das tu consentimiento.
Especialmente en los hospitales públicos, puedes encontrar personas en las inmediaciones del hospital diciéndote que te dan la información oficial. Pero en realidad suelen pertenecer a organizaciones antiaborto que buscan retrasar tu trámite o intentar persuadirte para no abortar. No aceptes nada de lo que te ofrezcan. Todos los trámites oficiales se hacen en el interior de los hospitales o Clínicas ILE y con el personal de dichos centros.