¿Te encuentras en algún supuesto en el que se permite el aborto y te lo han negado? ¿Te preguntas si los médicos pueden negarse en algún caso? Aquí te hablaremos sobre qué hacer si un médico se niega a realizar un aborto legal y a quien acudir.
Lo primero a saber es que en México cada estado tiene su propia regulación del aborto, así puede definir si considera el aborto un delito y en qué casos lo permite. Las legislaciones son en general muy restrictivas, y solo se permite el aborto en muy pocas situaciones, como la violación, el peligro para la vida de la mujer o malformaciones genéticas. Si quieres conocer en qué casos se permite en tu estado, deberás revisar su legislación.
La Ciudad de México es el único estado en el que el aborto libre es legal y solo hasta las 12 semanas de gestación. Aquí podrás acudir a alguna de las clínicas de interrupción legal del embarazo públicas o privadas y los médicos no se negarán a interrumpir tu embarazo.
Sin embargo, si vives en provincia solo podrás acceder al aborto si te encuentras en alguno de los supuestos permitidos en tu estado. Desafortunadamente, dado que existen muchos estigmas suele suceder que en algunos servicios de salud debido a la desinformación o ignorancia se nieguen a realizar un aborto aunque por ley esté permitido.

Objeción de conciencia sobre el aborto en México
Te preguntarás ¿pueden los médicos negarse? Debes saber que, los médicos y personal de enfermería tienen derecho a negarse por objeción de conciencia, es decir cuando consideran que los servicios que deben prestar son contrarios a sus creencias o convicciones.
Pero esto no es tan sencillo, en el caso del aborto, no podrán negarse en los casos en los que está en riesgo la vida de la mujer o se trate de una urgencia médica. Además, el personal administrativo no puede declararse objetor de conciencia, ni las instituciones de salud. De hecho, tienen la obligación de contar siempre con personal no objetor para garantizar el servicio de ILE bajo las causales establecidas por la ley. Si por algún motivo justificado, no pueden brindar el servicio, la institución tiene la obligación de referirla a otra unidad donde pueda recibir el servicio.
Si la vida de la mujer está en riesgo, no pueden negarse
Así que, si te encuentras en un supuesto en el que el aborto es legal y te niegan el servicio puedes recurrir a la Comisión de Derechos Humanos de tu estado, o también puedes optar por el acompañamiento de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, ANDAR, quienes ofrecen acompañamiento gratuito, asesoría y apoyo legal en este proceso.
Ahora lo sabes, las instituciones de salud tienen la obligación de brindarte el servicio de aborto seguro en los casos que la ley lo permite. Recuerda que tus derechos están protegidos por las leyes y que el estado debe garantizarlos.