SAN LUIS POTOSÍ, México.- El proyecto «Farmacia Joven» surge sabiendo que el 80% de los jóvenes van a comprar métodos anticonceptivos a la farmacia y desconocen la explicación adecuada del uso y los factores de riesgo que tienen.
Se pretende que traten a los jóvenes con respeto y confidencialidad para darles acceso e información, orientación y educación sobre su salud sexual y reproductiva y así evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.
Con la capacitación de 50 farmacéuticos, en información de salud sexual y reproductiva la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado comenzó el proyecto «Farmacia Joven«, el objetivo es que informen y asesoren de manera correcta a jóvenes y adolescentes, en ese tema, cuando se acerquen a adquirir algún método anticonceptivo.
«En México 6 de cada 10 adolescentes no usan ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual, en algunos casos se cuenta hasta con 4 años desde la primera relación sexual a utilizar métodos anticonceptivos en forma adecuada, por ello se consideró importante realizar capacitaciones constantemente y la elaboración de material de información para los jóvenes».