Al ser la CDMX la única entidad en la que el aborto es legal a libre demanda, muchas mujeres de provincia tienen que viajar a esta ciudad para poder interrumpir un embarazo. Además de los requisitos y logística, es necesario tomar en cuenta algunos gastos, por ello hoy te daremos información para establecer un presupuesto para abortar en CDMX.
En la Ciudad de México cualquier mujer puede interrumpir un embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación, sin importar de donde provenga, sin embargo, debes tomar en cuenta que existen algunos gastos que correrán por tu cuenta y es necesario que cuentes con el dinero suficiente para mantenerte segura y cómoda durante el procedimiento.
Así mismo, si puedes costearlo, es importante considerar que lo mejor es viajar acompañada por alguien de confianza para que esté contigo durante todo el proceso. También debes considerar que aunque es posible realizarse un aborto quirúrgico en unas cuantas horas, es aconsejable que tengas tiempo para descansar, sobre todo si haces un viaje largo, por lo que quizás desees hospedarte en la CDMX.
En el viaje a Ciudad de México considerara los gastos del procedimiento, alimentos y transporte
Procedimiento: en CDMX la ILE se realiza en hospitales y clínicas públicas y privadas. En las clínicas públicas el aborto es gratuito para todas las mujeres, mientras que en los hospitales públicos tendrás que pagar una cuota variable de acuerdo a un examen socioeconómico. En ambos, existe un número limitado de turnos diarios por lo que es importante que acudas muy temprano y consideres que solo atienden de lunes a viernes.
Transporte: Lo primero que deberás tomar en cuenta es el traslado a la CDMX desde la ciudad en la que vives, este gasto variará dependiendo del medio de transporte que elijas. Es recomendable comprar tus boletos de ida y vuelta previamente para asegurarte de conseguir lugar. Una vez que llegues a la CDMX deberás dirigirte hasta la clínica que hayas elegido. Puedes encontrar Clínicas ILE cercanas a tu punto de llegada a la Ciudad de México, aspecto que hará más cómoda tu estancia ya que evitarás hacer largos recorridos. De cualquier forma, debes considerar que la forma de moverse por la ciudad es en transporte público o taxis seguros.
Hospedaje: Si deseas abortar en las clínicas gratuitas deberás llegar muy temprano, reparten pocas fichas y el servicio esta muy saturado, por lo tanto, lo mejor será hospedarte una noche antes en la zona. De cualquier forma, quizás quieras alojarte al menos una noche para descansar teniendo en cuenta que el procedimiento requiere de algo de reposo.
Alimentos: Es importate que te mantengas hidratada y bien alimentada, afortunadamente en la ciudad tienes muchas opciones.
Otros: en este rubro considera cualquier gasto extra que pueda surgir, por ejemplo insumos de higiene personal o medicamentos.
A continuación encontrarás presupuestos estimados para abortar en CDMX. Todos están pensados para 1 persona por 1 noche y 2 días en la ciudad, por lo que si alguien te acompañará o si requieres permanecer más de 1 noche deberás considerarlo. De igual forma deberás sumar el coste de tu transporte a CDMX.

Puedes contemplar varias opciones de presupuesto para interrumpir tu embarazo en CDMX
Si eliges el procedimiento de abortar medicamentos:
- Alojamiento, alimentos económicos y utilizando transporte público: Intervención 1400+ 250 alojamiento+ 300 alimentos+ 250 transporte +100 otros. Total: $2300 pesos (éste es un presupuesto económico comiendo y durmiendo en sitios seguros e higiénicos. Se puede ahorrar más comiendo en sitios en la calle, durmiendo en hostales en habitación compartida y evitando cualquier gasto que no sea necesario).
- Alojamiento y alimentos de costo medio y transporte en taxi: Intervención 1400 +700 hotel + 900 alimentos + 400 transporte + 300 otros. Total: $3,300 pesos (este presupuesto considera hospedaje en un hotel de precio medio, alimentos en restaurantes sencillos y desplazamientos en taxi dentro de la ciudad.
Si optas por el método quirúrgico (AMEU):
- Alojamiento y alimentos económicos y utilizando transporte público: Intervención 2500 + 250 alojamiento + 300 alimentos+ transporte 50 +100 otros. Total $3200 pesos (contempla intervención con anestesia local, si se deseas sedación el costo subirá)
- Alojamiento y alimentos de costo medio y transporte en taxi: Intervención 7000+ 700 hotel+ 900 alimentos + 400 transporte + 300 otros. Total $9300 pesos (contempla intervención con sedación total y servicios extras en la clínica)
En caso de que no cuentes con recursos económicos para trasladarte a la ciudad de México y cubrir tus gastos, existen organizaciones que ayudan a mujeres de escasos recursos como Fondo María y Ddser que además te brindarán acompañamiento.