Las ventajas de la interrupción del embarazo con medicamentos, también llamado aborto farmacológico, o aborto con pastillas, es que te ofrece una alternativa a la interrupción quirúrgica. Se usan medicamentos para causar que el cuerpo expulse el embarazo. Es un tratamiento menos invasivo que la interrupción del embarazo quirúrgico, ya que no requiere de intervención quirúrgica y por ello no se pone anestesia.
Esta opción implica que pasas menos tiempo en la clínica y puedes pasar la experiencia en la tranquilidad de tu hogar. No obstante, tras la toma de la Mifepristona deberás ir a los dos días a la clínica para tomar el otro fármaco, llamado Misoprostol; y de nuevo a las dos semanas más o menos para confirmar que se ha interrumpido el embarazo.
No todas las mujeres son candidatas para una interrupción de embarazo con medicamentos.
No podrás elegir este método en los siguientes casos:
- Si tienes un embarazo de más de 7 semanas.
- Si eres mayor de 35 años y fumas más de 10 cigarros diarios.
- Si hay sospecha de embarazo ectópico.
- Si tienes historial de problemas cardíacos, hipertensión, enfermedades del riñón o del hígado.
- Si tienes anemia.
- Si tienes un DIU que no se te vaya a retirar.
- Si tienes diabetes.
- Si tomas anticoagulantes o tienes una enfermedad hemorrágica o una porfiria (enfermedad de la sangre)
- Si tienes una enfermedad intestinal inflamatoria mal controlada.
Es importante que sepas que este medicamento no puedes tomarlo por tu cuenta bajo ningún concepto. La toma debe estar en todo momento ordenada y supervisada por un profesional ginecológico.
Si quieres interrumpir el embarazo con medicamentos, debes ir a una Clínica ILE (interrupción legal del embarazo). Estas Clínicas se encuentran en el DF, el único estado mexicano donde es legal abortar de manera libre hasta las 12 semanas.