Interrumpir el embarazo en Distrito Federal (CDMX) es libre para todas las mujeres que así lo deseen. El Distrito Federal es el único lugar de México donde se permite abortar a petición de la mujer hasta las 12 semanas de embarazo. El resto de los estados de México tienen legislaciones muy restrictivas en torno al aborto, y sólo se permite bajo ciertos causales, los cuales además han de acreditarlos los profesionales sanitarios.
Si deseas interrumpir tu embarazo en DF, debes acudir a cualquiera de las Clínicas y Fundaciones Privadas para la Interrupción Legal del Embarazo que hay disponibles en CDMX, o bien hacerlo en Hospitales Públicos donde es gratuito, aunque los requisitos son más extensos y el plazo de espera para el procedimiento es mucho mayor.
Requisitos para abortar en clínicas y fundaciones privadas
Para poder realizarte el procedimiento en una Clínica ILE en CDMX tienes que:
- Presentar tu identificación oficial, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), consiste en presentar cualquiera de estos documentos:
- Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral.
- Pasaporte vigente, mexicano o extranjero.
- Cédula profesional.
- Forma Migratoria emitida por el INM.
- No tener más de 12 seme gestación (esto lo comprobarán en la clínica mediante una prueba de ultrasonido).
Menores de 18 años
En las Clínicas y Fundaciones privadas no es necesario el consentimiento del padre, madre o tutor. Solamente la menor debe ir acompañada de una persona mayor de edad y que ésta presente su identificación oficial.
Mayores de edad
Aunque la mujer sea mayor de edad, es recomendable que acuda acompañada de otra persona (amiga, pareja, familiar…). No es un requisito pero sí es una recomendación que se hace desde las clínicas para que la mujer no viva sola este proceso y tenga apoyo de otra persona de confianza para marcharse tras el procedimiento.
La elección del método de aborto también conlleva cumplir otros requisitos:
- Para abortar con fármacos, es imprescindible tener menos de 7 semanas de gestación, y además no tener ciertas patologías incompatibles con el uso de estos medicamentos. Estas comprobaciones las realizarán en la clínica para garantizar un procedimiento seguro.
- Para el aborto quirúrgico o instrumental se precisa no tener más de 12 semanas de gestación, que es el tiempo que fija la ley del aborto en CDMX para abortar de forma libre.
La legislación de Ciudad de México reconoce a cualquier mujer el derecho a la ILE
Las mujeres de provincias y extranjeras tienen los mismos requisitos para la Interrupción Legal del Embarazo que las ciudadanas de CDMX
No necesitas residir en CDMX ni ser Mexicana, es decir, las mujeres de fuera del Distrito Federal y extranjeras pueden abortar de forma legal y segura en las Clínicas y Fundaciones Privadas de esta ciudad. Solo deben presentar su identificación oficial, no tener más de 12 semanas de embarazo, y acudir acompañadas de sus padres o tutores si son menores de edad.
Derechos como paciente a la hora de la práctica de un aborto
Ya has podido leer lo que una mujer que desee interrumpir su embarazo debe cumplir, pero también hay una serie de cosas que deben cumplir en las clínicas y fundaciones ILE y hospitales públicos, y que como paciente tienes derecho a saber:
- No te pueden pedir otros requisitos que no sean los que acabas de leer. Sería ilegal y podrías ponerles una denuncia por incumplir la ley.
- Deben realizarte previamente al aborto las pruebas necesarias para valorar el estado de la gestación y que no tengas alguna patología que haga incompatible el procedimiento (como mínimo deben realizarte una ecografía para ver la gestación, corroborar el embarazo, análisis de orina, análisis de sangre y una entrevista clínica para que les indiques si tienes alguna enfermedad o dolencia que deban valorar)
- La última palabra siempre la tendrás tú! El procedimiento se hará cuando lo hayas decidido y firmado un documento en el que das tu consentimiento.