Buen día. Estoy embarazada y no puedo tenerlo, pero me vienen muchas dudas con el aborto que me gustaría resolver antes de tomar una decisión. Por ejemplo, cuál es el mejor procedimiento y el más seguro? Cómo tengo que hacerlo para que no sea riesgoso? Quiero la máxima info posible para poder tenerlo claro. Muchas gracias

Aquí podemos resolverte tus dudas con el aborto para que tomes tu decisión
Estimada usuaria,
Cuando una mujer dice ‘quiero abortar‘, es lógico que antes de hacerlo tenga la máxima información posible. Hablamos de un procedimiento médico y como tal, hay que informarse de todo para que una pueda tomar la decisión de la forma más libre y madura. Por ello, aquí te hablamos un poco del procedimiento del aborto a fin de que aclares tus dudas.
En primer lugar, debes saber que el aborto es un procedimiento legalizado sólo en Ciudad de México. Es decir, CDMX es el único lugar de México donde cualquier mujer puede solicitar la interrupción legal del embarazo sea cual sea su causa. La ley en CDMX fija el límite para interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas. En el resto de los estados de méxico el aborto está penado y sólo se permite bajo ciertas circunstancias (muy concretas).
Abortar en CDMX te garantiza un procedimiento seguro, ya que al ser legal, se van a asegurar unas condiciones médicas y profesionales autorizadas y avaladas por la Secretaría de Salud. Esto significa que el aborto siempre estará supervisado por profesionales acreditados para ello, por lo que la seguridad para la mujer está asegurada.
Sobre los procedimientos de la ILE:
- El aborto farmacológico o con pastillas, es un procedimiento que sólo se puede realizar hasta las 7 primeras semanas. Supervisado por los profesionales de las Clínicas ILE es muy seguro, ya que previamente van a asegurarse de la idoneidad del procedimiento para la mujer, y van a determinar la dosis exacta de los fármacos. La mujer estará acompañada en todo momento.
- El aborto quirúrgico se puede realizar hasta las 12 semanas legales fijadas en CDMX. Es también 99% seguro, ya que se realiza por profesionales especializados y con todas las garantías médicas a tal fin. No requiere de hospitalización, ya que es muy sencillo y en unas horas la mujer se puede marchar a casa.
Es decir, no existe mejor ni peor procedimiento. Que se utilice uno u otro dependerá de las circunstancias de la mujer y de lo que determinen los profesionales en la valoración previa. Con esto se asegura que el procedimiento no sea riesgoso. Si tienes dudas con el aborto, en la Clínica ILE te atenderán de forma cálida y personalizada, por lo que te resolverán todas las que necesites.