Hola. Tengo 7 semanas de gestación y quisiera saber los peligros de realizarse un aborto. No estoy apenas informada y me gustaría conocer los riesgos. Por otro lado, ¿con 7 semanas puedo abortar legal? Soy de Guadalajara y quiero iniciar el procedimiento cuanto antes. Gracias.
Respuesta:
Estimada usuaria,
En primer lugar, te contamos acerca de los peligros de realizarse un aborto:
Existen dos tipos de interrupción del embarazo: con medicamentos y quirúrgico. Ambos procedimientos, se realizan de manera legal hasta las 12 semanas de gestación en México DF, el único lugar del territorio mexicano donde hay una ley que permite abortar de manera libre hasta el plazo de doce semanas. Esto significa, que ambos procedimientos, de realizarse en cualquiera de las Clínicas ILE acreditadas en Distrito Federal, están sumamente controlados y supervisados por los profesionales, por lo que se realizan de forma segura y sin riesgos para las pacientes.
Todo lo que no sea hacerlo de forma legal, conlleva muchos riesgos para la salud, precisamente porque no están controlados ni dictaminados por profesionales ginecológicos. Por tanto, para no tener peligros de realizarse un aborto, se debe hacer siempre en Clínicas ILE.
Aborto con medicamentos:
El aborto con medicamentos se puede realizar hasta las 7-8 semanas de gestación, y consiste en tomar de manera controlada por un médico, dos tipos diferentes de mediamentos, cuya función es la expulsión de la gestación. Para optar a este procedimiento se deben de cumplir una serie de requisitos médicos que los profesionales de la clínica han de valorar contigo, en cuyo caso decidirán si puedes optar a este tipo de IVE o no.
Las posibles complicaciones para el aborto con pastillas son muy escasas si se realiza supervisado por médicos acreditados. Tan sólo en un 3%-5% de los casos, el riesgo que existe es que la gestación no se expulse en su totalidad, en cuyo caso hay que realizar un aborto quirúrgico para terminar de extraer todo el contenido que no se ha expulsado. Otros riesgos del aborto con pastillas están relacionados con una mala reacción al medicamento (sarpullido, fiebre, o persistencia de los dolores y vómitos pasados más días), en cuyo caso hay que acudir a la clínica para que los profesionales realicen una valoración y exploración.
Aborto quirúrgico:
El aborto quirúrgico se puede realizar hasta la semana 12 de gestación. Es una intervención quirúrgica muy sencilla, que consiste en dilatar el cuello del útero y extraer su contenido mediante aspiración y legrado. No dura más de 15 minutos en total, y a las pocas horas la mujer podrá marcharse a casa y hacer vida normal. La anestesia no conlleva riesgos, pues ésta puede ser local, o si es total se realiza mediante sedación, es decir, la mujer permanece consciente pero relajada y no notará dolor. Por tanto, es un procedimiento nada invasivo.
Ninguno de los dos procedimientos conlleva riesgos posteriores para la salud, ni ningún peligro para tener hijos en un futuro. Ambos se realizan a diario en las Clínicas Legales y son muy sencillos.
Tan sólo el único requisito que hay que cumplir, es que se realice de manera legal en las Clínicas ILE para no correr peligros de realizarse un aborto.
Clínicas ILE legales en DF
Al ser de Guadalajara, tienes que viajar al Distrito Federal para realizarte un aborto legal de manera segura. Puedes viajar en bus o avión.
Si viajas en bus, llegarás al DF por la estación Central Camionera Norte. A continuación podrás ver las clínicas cercanas a este punto: Clínicas ILE cercanas a la Central Central Camionera Norte.
Si viajas en avión, aquí podrás ver las clínicas cercanas al aeropuerto.
Cuando elijas una clínica de los listados, podrás llamar y agendar una cita inmediata, y cualquier información que pidas, te la darán gustosamente por teléfono.