¿Es necesaria la ayuda psicológica después del aborto? Tengo cita para interrumpir mi embarazo, no tengo dudas, pero he leído que al final las mujeres lo necesitan. Necesito esta información.
El apoyo psicológico después del aborto no es una necesidad común, depende de cada caso
Para la mayoría de las mujeres, la interrupción del embarazo no suele tener implicaciones psicológicas, especialmente, para aquellas que lo han realizado de forma meditada, madura y voluntariamente, sin coacciones por parte de terceros.
Debido a la fuerte cultura religiosa-conservadora y machista, algunas mujeres sí que han experimentado sentimientos de culpa o ansiedad después del aborto. Casi siempre estos sentimientos vienen causados de la opinión social que existe con el aborto.
Sin embargo, estas actitudes sociales negativas no benefician ni a la sociedad, ni mucho menos a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo. Precisamente por culpa esta moral, algunas mujeres deciden llevar esto en silencio, provocando aislamiento y miedo a tener apoyo de su círculo cercano (familia, amistades…), por lo que pueden precisar de la ayuda psicológica oportuna.
Sea como sea, esto es personal en cada mujer y depende de muchos factores. Es difícil saber cómo serán tu estado de ánimo o tus sentimientos después del aborto. Lo más importante es que la decisión la hayas tomado de forma madura y voluntaria, sin tener ninguna presión externa.
La decisión de abortar la tiene sólo la propia mujer
Si tras el aborto necesitaras apoyo psicológico, o necesitas algunos consejos sobre cómo vivir el procedimiento de forma normalizada, aquí puedes leer nuestro post acerca del apoyo psicológico postaborto.