“Los condones son incómodos”.
“No se siente tan rico”.
pensamiento popular
“Se arruina el momento”.
“Es más difícil llegar al orgasmo”.
Todos hemos escuchado esto alguna vez, y aunque la realidad es que el condón sí hace que el sexo sea diferente, eso no implica que sea menos placentero, pero ¿por qué relacionamos el uso del condón a la anulación del goce?
Muy sencillo: cultura y educación
Tan sólo pensemos en nuestras clases de educación sexual en la escuela, en la época en la que el sexo opuesto nos causaba intriga y fascinación. Fue entonces cuando escuchamos por primera vez que el uso de anticonceptivos tiene la función de evitar embarazos no deseados o infecciones.
Claro, bajo esta lógica, el condón quedaría totalmente disociado de la idea de placer, pero ¿realmente es así?, ¡comencemos por desmitificar las frases comunes que nos alejan de utilizar preservativos!
“Los condones son incómodos”
Tengo noticias para tí: si son incómodos quiere decir que los estás utilizando de manera incorrecta. Las claves son: ajuste y lubricación.
En primer lugar, la mayoría de los hombres utiliza tallas equivocadas provocando que no se acomoden de la mejor manera. Es importante que el condón sea de la talla adecuada para que la sensación sea mucho más natural. Si no sabes cuál es tu talla, encontrarla puede ser una buena excusa para jugar con tu pareja.
Para la lubricación, el truco consiste en poner una o dos gotas de lubricante dentro del condón antes de deslizarlo por el pene. ¿Suena bien, no es cierto? ¡Pero ojo!, utilizar demasiado podría causar que éste se deslice. Con sólo aplicar un poco se logra una gran diferencia.
“El momento se arruina”
Según este mito, planear una relación sexual deja fuera la espontaneidad, y detener un faje para poner un condón rompe con todo el romanticismo. Pues bien, nada más alejado de la realidad. El verdadero romanticismo está en centrarnos en la seguridad física y emocional de nuestras parejas. Al querer cuidar al otro y demostrarlo, se genera confianza, y mientras más confianza hay, el sexo es mejor.
¿Ya lo han probado?
Además, no hay porque hablar largo y tendido sobre el uso del condón. Si nos asegurarnos de tenerlos en lugares cercanos, es suficiente hacer una pausa y decir «déjame agarrar ir por uno”.
La preparación puede garantizar que siempre estarán a la mano y que el momento no sea cómico. Aunque también… ¿ a quién no le gusta reirse en la cama?
“Es más difícil llegar al orgasmo”
La más común -y falsa- de todas. Como indicamos anteriormente, la clave para que el sexo sea mucho más placentero es la confianza con la pareja, esa misma que impulsa la creatividad para probar juegos y posturas que ayudan a llegar a un orgasmo. Tenemos la creencia de que el sexo es sólo penetración, cuando esta es sólo una parte del acto sexual que desemboca en el orgasmo. Si estamos practicando buen sexo, cuando llega el momento de la penetración – si llega -, una protección contra enfermedades y embarazos no deseados no va a impedir el orgasmo.
¡Infórmate y protégete!
En México, estos mitos están a la orden del día, lo que provoca que cuando tenemos relaciones sexuales no nos pongamos condón para tener más placer. En realidad, lo que no ponerse condón provoca son embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
¡Placentero!, ¿cierto?
Los datos son preocupantes. Tan sólo en México, y de acuerdo al Consejo Nacional de Población, 1 de cada 10 adolescentes ha tenido un hijo, y el 50% de las mujeres entre 15 y 19 años tuvieron su primera relación sexual sin utilizar ningún tipo de protección.
Desde EresFem, abortar-méxico.mx y Clínicas-Aborto.com.mx queremos cambiar estas cifras con la campaña «Tú me pones, yo pongo” para concienciar e incentivar el uso de preservativos en los adolescentes mexicanos.
En nuestras redes sociales tenemos una encuesta que te recomendamos hacer poner a prueba tus conocimientos sobre la utilización del preservativo. Entrarás en un sorteo para ganar 10 consultas de anticoncepción y la elección de un método anticonceptivo de tu preferencia. Además, estamos dando kits con más de 1,000 condones. ¿Vas a dejar pasar la oportunidad?
Sigue su campaña #YoMePongoTuPones a través de las cuentas de Facebook: Clinicas ILE México y Salud para la Mujer
Finalmente, si quieres poner en práctica los tips sobre cómo tener relaciones sexuales placenteras y seguras con condón, acude a las clínicas de ILE México y Salud para la Mujer, donde podrás conseguir preservativos e información sobre los métodos anticonceptivos que más te convengan.