Si estás ante la situación de un embarazo no deseado, el primer instinto que tendrás al realizar una búsqueda en internet será teclear la pregunta ‘¿cómo me hago un aborto?’ Dentro de la información que verás en tu búsqueda, te aparecerán múltiples resultados con el nombre de varios medicamentos que se pueden utilizar.
Entre estos medicamentos encontrarás a la mifepristona, pero ¿qué es? ¿será segura para un aborto? ¿dónde se consigue y cuánto cuesta? En este artículo te contaremos lo básico que debes de saber sobre ella. Para que comprendas cómo actúa la mifepristona tenemos que explicarte algunas cosas antes. Las hormonas, son una especie de mensajeros que produce nuestro cuerpo para comunicarle a nuestras células las funciones que tiene que cumplir. La manera en que las células captan dicho mensaje, es a través de receptores que se encuentra en su superficie.
Hay diferentes tipos de hormonas, entre ellas están los progestágenos que son un grupo de hormonas que contribuyen al mantenimiento del embarazo. Parte de los progestágenos se van a formar a partir de unas moléculas llamadas esteroides.
Dentro de las hormonas esteroideas que participan en el embarazo está la progesterona, que es producida por los ovarios y prepara al útero para la implantación. A partir de la octava semana de gestación también es producida por la placenta. Durante el embarazo su presencia aumenta significativamente, ya que promueve la síntesis de otras sustancias que son necesarias para que el embrión/feto sobreviva; promueve la circulación sanguínea de la placenta y evita las contracciones uterinas hasta el momento del parto.

Te contamos qué es y qué contiene la mifepristona
¿Cómo se relaciona la info anterior con la mifepristona? Bueno, la mifepristona es un compuesto sintético con una forma similar a la de los esteroides, pero tendrá propiedades antiprogestágenas. Específicamente, se va a unir a los receptores celulares usados por la progesterona bloqueando sus funciones. Durante un aborto médico, se administra mifepristona justamente para que bloqueé la acción de la progesterona. Esto tendrá como consecuencia que se degenere la decidua (tejido preplacentario), así como que se relaje y dilate el cérvix. También hará que se produzcan prostaglandinas, las cuales son responsables de provocar contracciones.
Como segunda etapa se tendrá que administrar otro fármaco, el misoprostol, que también es del grupo de las prostanglandinas. Este tendrá como función terminar el proceso de dilatación del cérvix y producirá aún más contracciones. La mifepristona no es un medicamento que pueda conseguirse de venta libre en una farmacia, si quieres realizarte un aborto químico tendrás que acudir a una clínica de interrupción legal del embarazo en la CDMX.
Solo se puede comprar mifepristona en una clínica ILE de ciudad de México
No es recomendable que intentes realizarte un aborto tu sola sin la supervisión médica. Tampoco es recomendable que se use la mifepristona como único medicamento para inducir el aborto, ya que existe la probabilidad de que el útero no deseche todo el tejido, provocando infecciones que pondrán en riesgo tu salud.
Si deseas abortar de una manera segura acude a una clínica ILE, recibirás atención profesional, en ningún momento te sentirás juzgada o se te dará un mal trato. Un aborto químico tiene un costo muy accesible, puede ir de los entre los 500 a 3000 pesos, dependerá de la clínica y de si incluye consultas pre y post procedimiento. Si vives en otro estado, no dudes en contactar a las clínicas ILE de la CDMX, gran parte de ellas ofrecen paquetes que pueden incluir hospedaje, consultas y procedimiento; así como un costo especial a mujeres de bajos recursos.