¿Te enfrentas a un embarazo no deseado y no sabes que hacer? ¿Quieres saber cuáles son los métodos de atención legal del embarazo en México? No te preocupes, tienes opciones legales y seguras. En México es posible abortar con medicamentos y con aborto quirúrgico. Aquí te contamos en que consiste cada método y como elegir el más adecuado para ti.
Actualmente, las instituciones mundiales de salud solo reconocen 2 métodos de aborto seguro: el aborto con medicamentos y el aborto quirúrgico. Ningún otro método es eficaz y seguro. Es decir, ni los tés de plantas, ni los remedios naturales o caseros funcionan. No los utilices, pues te harán perder tiempo importante y pueden poner en riesgo tu salud.
El aborto con medicamentos consiste en la toma de dos fármacos: mifepristona y misoprostol, que combinados son el método con pastillas más eficaz y seguro. Estos medicamentos provocan que el embrión se desprenda del útero y se generan contracciones para que el producto sea expulsado por completo.
Te explicamos cómo abortar de forma legal en México
El aborto con medicamentos se recomienda hasta las 9 semanas de gestación y siempre debe ser utilizado bajo supervisión médica. Como cualquier otro medicamento, estas pastillas tienen efectos secundarios y presentan algunos riesgos, por lo que siempre es necesario que las uses con el acompañamiento de un especialista.
El aborto quirúrgico, se realiza normalmente con un procedimiento llamado aspiración manual endouterina o AMEU, se trata de un procedimiento ambulatorio y muy rápido. El especialista con ayuda de una cánula y un aspirador manual succionará el contenido del útero, interrumpiendo así el embarazo de forma segura. Debe ser realizando siempre por personal médico calificado y en una clínica de aborto segura. Este método puede ser utilizado para interrumpir embarazos de hasta 12 semanas de gestación.
Estos métodos de detención del embarazo son legales en México solamente en la CDMX y hasta las 12 semanas. En el resto del país el aborto está penalizado, por lo que no encontrarás clínicas de aborto lega y seguro.

Solo puedes abortar de forma legal en CDMX
La forma más segura de abortar con cualquiera de estos métodos de tención del embarazo es mediante una clínica de interrupción legal del embarazo ILE de CDMX. En estas clínicas a través de una evaluación médica te ayudarán a elegir el método más adecuado para ti. Contarás con asesoría médica durante todo el procedimiento y estarás en manos de especialistas en aborto.
Para elegir una clínica te invitamos a revisar nuestros directorios, hay clínicas por toda la ciudad y que ofrecen sus servicios a diversos precios. Si vienes de provincia no dudes en comentarlo, pues muchas de ellas ofrecen servicios especializados para mujeres como tú.
Si tienes cualquier duda sobre los métodos de aborto seguros puedes preguntarnos y con gusto ampliaremos la información.