La salpingoclasia u OTB es el método anticonceptivo permanente en la mujer. Solo es para quienes no quieren tener más hijos, o para quienes estén seguras de no quererlos tener nunca. Te platicaremos en qué consiste y cuáles son los pros y contras.

A la salpingoclasia se le puede llamar de otras formas comunes como la ligadura de trompas o simplemente “el estar operada”. Es una cirugía muy sencilla, de baja complejidad y ambulatoria, no pasarás ninguna noche en el hospital.
Anteriormente era irreversible, actualmente sí puede recobrarse la fertilidad, pero depende de la técnica que se haya empleado. Además los procedimientos de reversión son costosos y en muchas ocasiones no se logra el embarazo de nuevo, por lo que si te quieres someter a este procedimiento, deberás de estar realmente segura de tu decisión.
¿Cómo funciona el Salpingoclasia?
Como sabes, los óvulos son producidos por los ovarios, y una vez al mes uno de ellos es expulsado hacia las trompas de falopio, en lo que se conoce como ovulación. Una vez que el óvulo está afuera, la trompa de falopio se encargará de transportarlo hacia el útero, ya que cuenta con pequeñas vellosidades llamadas cilios que tienen movilidad.
Si durante este periodo de tiempo la mujer tiene relaciones sexuales sin protección anticonceptiva, los espermatozoides viajarán desde la vagina hasta llegar a las trompas de Falopio, donde se encontrarán con el óvulo y uno de ellos lo fecundará. Si ocurre la fecundación, el embrión viajará de la trompa de falopio hasta el útero para que pueda implantarse en el endometrio.

Con la salpingoclasia se cortan o bloquean las trompas de Falopio, con ello se evita que los espermatozoides tengan contacto con el óvulo, y que por lo tanto la fecundación no ocurra.
¿Cómo se realiza la Salpingoclasia?
Es muy común que se realice este procedimiento tras una cesárea o un parto natural, sin embargo se puede realizar en cualquier momento.
Se pueden utilizar varias técnicas médicas para hacer la salpingoclasia, pero generalmente se realiza por laparoscopía. El día del procedimiento se les aplicará sedación o anestesia general, y se realizaran dos pequeños cortes en el área abdominal. Posteriormente el médico corta o bloquea las trompas, sutura los cortes abdominales y al cabo de unas horas la mujer regresa a casa.
El tiempo de recuperación es muy corto retomas la mayoría de tus actividades a la semana, pero deberás de evitar cagar cosas pesadas durante un mes aproximadamente.
Tipos de salpingoclasia
Para evitar el embarazo se pueden realizar distintos procedimientos en las trompas de Falopio, dependerá del médico y de tu decisión. Es tu derecho estar informada sobre qué tipo de salpingoclasia te realizarán, pregunta al médico antes de firmar cualquier consentimiento:
- Extirpar en su totalidad las trompas de Falopio, ojo, no te retiran los ovarios.
- Fimbriectomía. Cortan las fibras que están recubriendo los ovarios.
- Doblez y engrapado.
- Corte y ligadura
- Corte y cauterización

Ventajas de la Salpingoclasia
- Su efectividad es del 99.5% al 100%. Tras el primer año es cuando hay más riesgo de que se de un embarazo, como pasan los años esa posibilidad disminuye.
- No produce ningún tipo de efecto secundario.
- No interfiere con las relaciones sexuales.
- Dura el resto de tu vida reproductiva.
Desventajas de la Salpingoclasia
- No protege contra ITS.
- Aunque sí puede ser reversible, los procedimientos son costoso, pocos efectivos y no todas son candidatas a ello.
¿Quién no debería realizarse la Salpingoclasia?
Ponte a pensar si realmente ya tuviste el número de hijos que querías, incluso en el caso de que te separaras de tu actual pareja y te enamoraras de otra persona. Aunque no lo creas, el encontrar una nueva pareja es una de las principales causas por las que las mujeres buscan una reversión.
Medicamente hablando, no hay impedimentos para realizar este método anticonceptivo quirúrgico.
Riesgos
- Los producidos por la anestesia.
- Hemorragia.
- Infección.
- Aparición de hernias es las incisiones.
- Formación de adherencias.
- Un embarazo debido a un mal procedimiento que permitió la regeneración de las trompas.
