El diafragma anticonceptivo una capucha de látex muy flexible que se coloca en el fondo de la vagina antes de tener relaciones sexuales con penetración, cubriendo completamente el cuello del útero. El diafragma debe usarse siempre con crema espermicida.

¿Cómo funciona el Diafragma?
La función del diafragma es bloquear el cuello del útero impidiendo el paso de los espermatozoides. Por ello es uno de los métodos de barrera existentes junto con el condón y el DIU.
Para que un diafragma funcione adecuadamente debe ser utilizado con un espermicida, que es una crema que destruye al esperma. La combinación del diafragma y el espermicida evita que se de una fecundación.
Cómo se utiliza el diafragma
El diafragma anticonceptivo requiere prescripción y asesoría médica. El profesional te indicará cuál es tu talla y te enseñará cómo colocarlo. Cuando se utilice debe ir acompañado de una crema espermicida, que se extenderá sobre las dos caras y bordes el diafragma. Una vez puesto habrás de comprobar que el cuello del útero queda bien tapado. Se debe colocar antes del coito (desde 2 horas antes hasta un rato antes) no pudiendo retirarlo hasta pasadas 6-8 horas, pero no lo dejes más de 24 horas.

Colocación del diafragma cervical:
- lava las manos con agua y jabón
- coloca una cucharada de espermicida en el diafragma
- busca una posición cómoda, puedes recostarte, sentarte o ponerte en cuclillas
- separa los labios vaginales, aprieta los extremos del diafragma anticonceptivo
- empuja el diafragma en la vagina tan profundo como puedas con la cúpula hacia abajo. Asegúrate que el cérvix está cubierto.
Si se tienen varios coitos seguidos no hay que extraerlo sino aplicar directamente la crema espermicida en la vagina (este producto solo es efectivo durante un tiempo, por lo que hay que ir aplicando más crema si se dan lugar varios encuentros con penetración). Si te lo colocaste unas horas antes, también has de aplicar más crema espermicida cuando vayas a tener la relación sexual para que garantizar su efectividad.
Cuando lo saques, debes lavarlo con agua y jabón, dejar que se seque y guardarlo dentro de su caja, en un lugar seco y donde no le de luz del sol directa.
Ventajas del diafragma
Una de las principales ventajas del diafragma es que dura mucho tiempo, se trata de una inversión que harás una vez y podrás reutilizarlo durante mucho tiempo. Además es portátil y puedes llevarlo en tu bolso a donde quiera que vayas para estar siempre prevenida.
El diafragma es un método eficaz y seguro, si se utiliza de forma correcta y se usa con un espermicida tiene una efectividad del 94% para prevenir un embarazo no deseado.

Otra ventaja muy valorada del diafragma anticonceptivo es que es un método libre de hormonas. Si por prescripción médica o por una elección personal no quieres utilizar un método hormonal el diafragma puede ser ideal.
Desventajas del diafragma
Para que el diafragma funcione lo debes usar correctamente en cada relación sexual que tengas. Esto quiere decir que si alguna vez lo olvidas estarás en riesgo. Si prefieres un método que te proteja por un lapso mayor de tiempo este no es adecuado para ti.
El uso correcto del diafragma anticonceptivo requiere el uso de un espermicida, de lo contrario su eficacia disminuirá bastante. El uso constante de espermicidas puede tener efectos secundarios, hay mujeres que son más propensas a infecciones, o que sufren de irritación vaginal.
El diafragma debe ser adecuado a tu talla, por lo tanto no puedes comprarlo de forma libre en la farmacia, sino que tienes que acudir a una clínica de salud sexual y reproductiva para que profesionales médicos te prescriban el adecuado para ti.
Por último, el diafragma cervical no protege contra ETS, al usarlo deberás combinar su uso con un preservativo para evitar riesgo de contagios.