El anillo vaginal es un método anticonceptivo muy fácil de utilizar que te ofrece 28 días de protección. Lo mejor es que no requiere que estés al tanto día con dia como con las pastillas. Te explicamos brevemente cómo funciona, cómo se coloca, así como los pros y contras que puede tener.
Cada caja que compres contiene un aro transparente de plástico muy flexible, que mide unos 54 milímetros de diámetro. Su cómodo diseño permite su fácil inserción en la vagina, sin causar molestias durante el tiempo que permanece en el interior. Puedes conseguirlo en la farmacia sin receta, en México solo se consigue una marca llamada Nuvaring.

¿Cómo funciona el anillo vaginal?
Es un anticonceptivo hormonal combinado, contiene etonorgestrel, una hormona similar a la progesterona, y etinilestradiol, una hormona similar al estrógeno. Estas hormonas se encuentran en el interior del anillo, al colocarlo en la vagina, un órgano altamente irrigado, su epitelio absorberá rapidamente las hormonas.que se liberarán en pequeñas dosis día a día.
Su principal función es la de inhibir la ovulación, si no hay óvulo, no habrá fecundación. También espesa el moco cervical, dificultando el paso de los espermatozoides al útero.
¿Cómo se utiliza el anillo vaginal?
Debes de colocarlo entre el día 1 y 3 de tu sangrado menstrual. Tienes que tomarlo con tus dedos y comprimirlo en poco para que puedas introducirlo al interior de tu vagina. Te recomendamos optar una posición muy cómoda para ti y colocar una manta limpia o toalla por debajo, por si se te llegara a caer.
Una vez dentro de la vagina, intenta empujarlo lo más adentro que puedas, esto evitará que se salga y que no lo sientas al tener relaciones sexuales. Deberás de traerlo puesto durante tres semanas (21 días). El día 22 lo tienes que retirar y tomar 7 días de descanso (día 22 al 28), en esta semana presentarás un leve sangrado. Posteriormente deberás de colocar otro nuevo.

Si por alguna razón se llegara a salir y se cae al piso, tienes que lavarlo con agua fría rápidamente y volverlo a colocar, nunca utilices agua caliente. Si pasan más de 3 horas fuera de tu cuerpo tendrás que utilizar condón durante 7 días.
Ventajas del anillo vaginal
- Es muy fácil de colocar y no requiere de atención diaria.
- Tiene una efectividad del 91-99.7%.
- Su combinación hormonal es baja y de liberación constante, lo que disminuye efectos como los vómitos, dolor de pechos, o dolor de cabeza.
- Su eficacia no disminuye si tienes vómitos o diarrea, algo que sí ocurre con los anticonceptivos orales.
- No interrumpe las relaciones sexuales con penetración.
- Su efecto hormonal hace las menstruaciones regulares, más ligeras y menos dolorosas.
- Disminuye el riesgo de padecer cáncer de endometrio y ovario.
Desventajas del anillo vaginal
- El anillo no evita las infecciones de transmisión sexual. Para no contagiarte, utiliza siempre el condón.
- No es apto para todas las mujeres.
- Puede provocar algunos efectos secundarios: aumento del flujo vaginal, dolor de cabeza, dolor de senos, sangrados leves irregulares, amenorrea (desaparición de la regla), algunas náuseas, irritación o infección vaginal.
- De los anticonceptivos hormonales mensuales es el más caro.

¿Quién puede no puede usar el anillo vaginal?
Como todo método anticonceptivo hormonal te recomendamos acudir con un ginecólogo para valorar si es un método seguro para ti. Aunque no son todas las razones está contraindicado para:
- Fumadora sobre todo después de los 35 años.
- Obesidad (IMC mayor de 30 kg/m2).
- Diabetes no controlada.
- Migrañas.
- Si padeces algunos tipos de cáncer.
- Presión arterial alta.
- Problemas de coagulación, cardiovasculares o alguna enfermedad hepática.
Preguntas frecuentes
No se recomiendan los anticonceptivos hormonales combinados, si quieres utilizar un método hormonal puedes recurrir a la pastilla de solo progestina o al implante.
No, el anillo debe de mantenerse dentro de la vagina en todo momento, tu pareja no notará que está ahí ni les causará molestias.
Solo hay un bajo porcentaje de mujeres que presentan un aumento de peso. De hecho todos los anticonceptivos mensuales son los que tienen menor probabilidad de producir este efecto.