Si tuviste relaciones sexuales en los días que supuestamente eran infértiles para ti, pero ahora estás embarazada y consideras el abortar, aquí te platicaremos las opciones que tienes para hacerlo de forma segura y legal.
En muchas ocasiones se puede pensar que si se tiene relaciones sexuales durante los primeros días del ciclo es seguro, pero no es así. El si te puedes embarazar en el día 9 de tu ciclo dependerá de lo largo que sea el ciclo menstrual de la mujer. Es decir, entre más corto sea como en el caso de que dure 21 días, más probabilidades habrá de que quedes embarazada.
Si esto ya ha pasado y ahora estás ante un embarazo no deseado, tienes la opción de abortar. Toma en cuenta que lo mejor para ti es realizarte un aborto seguro y legal, para ello tendrás que acudir a una clínica ILE segura. Si vives en México, por el momento solo es posible en la Ciudad de México, sin importar los motivos que tengas, si eres de otro estado o de si eres menor de edad.
Si te has quedado embarazada en México, tienes opciones
El requisito que debes de cumplir para una interrupción legal del embarazo (ILE) es tener hasta 12 semanas, en el caso de que seas menor de edad, tendrás que acudir acompañada de un adulto. Si cumples con ello puedes presentarte a cualquier clínica ILE, previamente tendrás que agendar tu cita. No te preocupes pueden dártela para el día siguiente si lo necesitas.
Una vez en la clínica lo primero que te van a realizarte es el historial médico-familiar y una evaluación con ecografía. Esto se hace para determinar las semanas de embarazo, además de detectar posibles contraindicaciones. Dependiendo del resultado tendrás dos opciones a elegir:
- ILE con medicamentos. Debes de tener como máximo 9 semanas, consiste en la administración de 2 medicamentos. Al semejar un aborto natural, el proceso puede llevar hasta 2 semanas y tendrás que acudir a una cita de valoración a los 15 días.
- ILE por Aspiración manual (AMEU). Es un procedimiento quirúrgico sencillo que no toma más de 15 minutos. Se limpia por completo el útero y puede realizarse con anestesia local o sedación general.

Métodos de aborto en la CDMX en 2019
La mayoría de las clínicas incluyen en sus costos ambas consultas médicas, el procedimiento o medicamentos, asesoría psicológica y DIU de cobre. El precio puede ir desde los 1200 a 4600 pesos en la ILE con medicamentos, y de 2500 a 6000 pesos en la aspiración manual.
Hay clínicas que ofrecen el envío de medicamentos a casa con instructivo, asesoría por mensajes o videollamada (TeleILE). Esta es una buena opción para mujeres de otros estados que no pueden viajar. Sin embargo en caso de emergencia tendrán que acudir a algún hospital cercano con la probabilidad de buscarse problemas legales. De cualquier forma, es una alternativa que pudiera ofrecerte cierta seguridad en cuanto a tu salud, pero no en lo legal.
Haznos tu consulta para abortar en la CDMX
Ten en mente que un aborto solo es seguro cuando se recibe asesoría y apoyo médico, bajo ninguna circunstancia intentes abortar por tu cuenta, muchos menos con remedios caseros o medicamentos que no están diseñados para ello. Al acercarte a las clínicas ILE tendrás un trato totalmente profesional, no se te cuestionará tu decisión.
En nuestra página tenemos un directorio de clínicas seguras que te ayudará a contactar con ellas. Puedes enviar mensaje desde el botón de agendar cita, desde ahí puedes preguntar todo lo que requieras y las clínicas te darán respuesta vía e-mail. Puedes filtrar tu búsqueda por alcaldía o terminal de autobuses. Conoce todas las opciones que tienes, analiza y decide cuál es tu mejor opción.