El programa «Medicina a Distancia» de la Secretaría de Salud del GDF ha recibido 73 mil llamadas para solicitar información sobre la interrupción legal del embarazo de mayo del 2007 a septiembre de 2012.
El coordinador del programa, Andrés Ponce de León, señaló que fue en 2007, tras atender a las jóvenes interesadas en recibir orientación sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), cuando se complementó el área con la atención psicológica a «Medicina a Distancia».
«Cuando se comunicaban las jóvenes, muchas lo hacían en crisis y debíamos orientarlas. Teníamos los recursos, el equipo, y decidimos realizar nuestro modelo propio de atención psicológica. Poco a poco y de boca en boca, la población se ha dado cuenta de que este servicio puede ayudarlos», señaló.
En lo que va del año se han registrado 7 mil 990 consultas relacionadas con esta materia.
El modelo de atención se caracteriza por la posibilidad de hacer llamadas de salida para abrirles a los pacientes un expediente y darles seguimiento. El servicio permite el anonimato absoluto.
Los psicólogos también brindan orientación sobre los programas de salud públicos locales y federales, acerca de la ley de protección a los no fumadores del DF y dan seguimiento al programa de visitas domiciliarias.
Hay 20 extensiones que operan los 365 días del año, de las 08:00 a las 21:00 horas.
El teléfono de Medicina a Distancia es 5132 0909.
Fuente: eluniversal.com.mx