Por segunda ocasión, integrantes del Frente Amplio de Mujeres del Estado de Veracruz-Boca del Río se han movilizado para mostrar su rechazo ante la reforma de la ley del aborto en Veracruz, que ahora «protege el derecho a la vida desde la concepción».
Las integrantes del Frente Amplio de Mujeres del Estado de Veracruz-Boca del Río se están movilizando para mostrar el rechazo experimentando ante de la modificación del Artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Veracruz (con 39 votos a favor, 5 en contra y una abstención), que adiciona un decreto para «proteger el derecho a la vida desde la concepción». Dicha reforma fue aprobada en una primera etapa el jueves 21 de enero, y quedaría pasar por una segunda etapa para entrar en vigor.
¿En qué consiste la modificación del aborto en Veracruz?
Este cambio busca garantizar el derecho a la vida desde el momento del la gestación hasta a la muerte por causas naturales, lo que impediría la interrupción voluntaria y legal del embarazo no deseado, «salvo a excepciones previstas en las leyes«, según el gobernador Javier Duarte de Ochoa afirma.
Dicho proyecto se inició el 18 de enero por petición del grupo «Sí Vida» y fue presentado por el gobernador Javier Duarte, teniendo en cuenta el argumento de que, dentro de los derechos fundamentales del ser humano, «el más fundamental es el derecho a la vida«.
Por el momento, esta nueva modificación del aborto en Veracruz ha sido aprobada en una primera etapa, pues al tratarse de una reforma constitucional debe ser aprobada en dos periodos de sesiones. Si esta reforma llegara a prosperar, se produciría una contradicción entre la Carta Magna de Veracruz y el Código Penal, ya que dicho Código no penaliza el aborto de carácter voluntario.
«La reforma del aborto en Veracruz supone una violación de los derechos de las mujeres»
Las agrupaciones promotoras de los derechos de la mujer afirman que las modificaciones del Artículo 4 anteriormente mencionado suponen una violación de los derechos de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo.
Blanca Aquino, integrante del Frente Amplio de Mujeres Veracruz-Boca del Río, muestra su negativa a aceptar la aprobación de esta ley que, según afirma, ha sido abalada sin diálogo y análisis. «Parece que hay un odio hacia las mujeres porque no lo entendemos de otra manera», afirmó. Otra de las integrantes de dicho frente, Ana Irene Muno, especialista en Medicina Familiar, Sexología Educativa y Terapeuta del Reencuentro, afirma que dicha iniciativa fue aprobada sin un análisis previo en las comisiones del Congreso Local.
Además del Frente Amplio de Mujeres, otros grupos activistas como el Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres, Asociación Civil (Equifonía) también se han movilizado ante dicha reforma. Aracely González Saavedra, integrante de dicho colectivo, apunta que en el país los abortos mal practicados son la tercera causa de muerte materna, y esta ley sólo incrementaría la vulnerabilidad de aquellas mujeres que no pueden permitirse realizar un aborto en condiciones de seguridad. Ana Irene Muno añade que el aborto aumentó de 1.3 a 2.6 desde 1996 al 2000 aun estando penalizado.
Mónica Robles, una de los seis diputados que votaron contra dicha ley, afirmó que se estaba cometiendo una violación de los derechos de las mujeres y un atropello a la soberanía legislativa.