La República Mexicana tiene como característica de su gobierno que cada estado es libre y soberano. Esto quiere decir, que a pesar de que se debe obedecer a la Constitución política, cada estado puede hacer modificaciones a las leyes de manera libre, siempre y cuando no se contrapongan a la Constitución.
La Ciudad de México modifico su legislación en 2007 para despenalizar el aborto, desde entonces es legal la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación. Después de la semana 12, se pueden imponer sanciones legales al médico y la mujer que practiquen un aborto.
Existen casos especiales en los cuales aún es legal el aborto después de las 12 semanas con 6 días de gestación y hasta la semana 20. Estos casos son:
- En caso de violación: para ser aprobada la solicitud de existir una denuncia y una carta de autorización que dictaminara por el ministerio público.
- Si se encuentra en peligro físico o psicólogo la salud de la madre. Se debe contar con el dictamen escrito del médico de la mujer y un segundo especialista que confirme la necesidad de un aborto. Si la vida de la mujer esta en peligro inmediato se puede prescindir de la segunda opinión.
- En caso de anomalías genéticas o congénitas que pongan en riesgo la salud mental o física del producto. Se debe contar con el dictamen de dos médicos especialistas.
- Cuando hay un aborto incompleto o huevo muerto retenido. Aún cuando el aborto incompleto fue provocado, el médico puede terminar el procedimiento sin que sea motivo para que se le castigue.
Los abortos clandestinos pueden matarte
Fuera de estas excepciones, los castigos impuestos a quien realice un aborto pueden variar dependiendo de las agravantes y son desde servicio comunitario hasta cárcel. A los profesionales de la salud que se presten para realizar un aborto clandestino se les puede retirar el permiso para su práctica profesional.
En otros estados de la República Mexicana no está permitido el aborto a ninguna semana de gestación y si se reporta a las autoridades tanto ella como quién lo practique pueden ser sujetos a cárcel u otro tipo de sanciones. Los años de cárcel dependen de la legislación de cada estado, pero van de 1-6 años de prisión.
Para abortar de forma legal, acude a CDMX
Casi en todos los estados existen las mismas excepciones para permitir el aborto en caso de violación o riesgo materno o fetal. Pero se debe de tener la autorización de un juez. Esto quiere decir que no se puede llegar a un hospital solicitando un aborto, se debe tener prueba o denuncia previa para que le juez emita una autorización.
Cuando una mujer se practíca un aborto de forma clandestina en casa o una clínica puede tener algunas complicaciones, si llegara a buscar ayuda por las mismas los médicos del hospital al que acuda están en la obligación de avisar al ministerio público sobre el hecho. En algunos estados se da procedimiento judicial contra la mujer.
Si se conoce de alguna clínica de aborto clandestino se puede denunciar a las autoridades para tomen acción legal contra los que ahí laboran.

En nuestras clínicas ILE podrás abortar de forma segura
La Ciudad de México para garantizar el aborto seguro ha destinado algunas clínicas especiales donde las mujeres pueden recibir de forma gratuita el servicio. En estás clínicas y en las clínicas privadas se corrobora la edad gestacional con ultrasonido antes de realizar cualquier prodecimiento médico.
Otros estados donde también está permitido el aborto no tienen clínicas gratuitas para la atención de las mujeres, pero la atención se puede recibir de forma privada sin ser sancionada.
En el caso de los estados donde está permitido el aborto electivo, la atención la pueden recibir todas mujeres incluyendo aquellas que no residan en el estado. Por ejemplo, las mujeres que viven en el Estado de México pueden acudir a cualquier clínica privada de la Cuidad de México y recibir la atención sin ser acreedoras a ninguna sanción.
Estados como Puebla, San Luis Potosí y Guanajuato tienen las penas más severas para las mujeres que se realicen un aborto y para aquellos que las asistan en el proceso.
Haznos tu consulta. Te queremos viva
Solo en la Ciudad de México se venden al público en general pastillas abortivas, en el resto de la República Mexicana son medicamentos controlados y que generalmente solo se consiguen con receta médica.
Es muy importante buscar información específica sobre las leyes en cada estado antes de decidir buscar un aborto, jamás se debe de realizar de forma clandestina no solo por el castigo que se pueda recibir, los riesgo a la salud de aun aborto clandestino son muchos.