¿Tuviste un aborto espontáneo?, ¿tienes miedo de pedir ayuda médica?, ¿se puede tener problemas legales? Te hablaremos un poco sobre qué puedes hacer si te encuentras en esta situación.
El aborto espontáneo se refiere a cuando el feto o embrión muere dentro de las primeras 20 semanas de embarazo. Naturalmente hay un riesgo de aborto, en mujeres de 20 a 29 años es de aproximadamente el 13%, en mujeres de entre 35 y 39 años hay un 24,6% de posibilidades.
De entre el 50 a 60% de los abortos espontáneos se dan por fallas genéticas, sin embargo también pueden darse por anomalías uterinas, alteraciones hormonales, enfermedades o alteraciones inmunológicas y por trombofilias.
Muchas de las mujeres que han tenido un aborto, sobre todo en las primeras semanas de embarazo, o no lo saben identificar o no piden ayuda porque creen que no es importante. Al no recibir ayuda médica, se puede generar una infección lo que va a obligar a la mujer a acudir a un centro de salud u hospital de emergencia. Si no recibe atención médica, la infección puede afectar su fertilidad o poner en riesgo su vida.

No te la juegues con abortos ilegales en México
Tener un aborto espontáneo no es un delito, es un proceso que se da de manera natural y no se te puede culpar por ello. También existen los casos en que algunas mujeres sufren un aborto después de algún accidente. Las leyes de todos los estados lo contemplan, se le llama aborto culposo, es decir la mujer tiene cierta responsabilidad en que se haya dado el aborto, pero no de manera intencional. No hay penas para ello, la mujer queda libre de pena alguna.
Desafortunadamente no todo el personal de salud es sensible a la situación, se han dado múltiples casos en los que las mujeres son criticadas y han recibido un mal trato por ser acusadas de haberse inducido el aborto. En los peores casos han sido remitidas ante las autoridades, siendo acusadas de inducirse el aborto intencionalmente.
Haznos tu consulta sobre aborto legal en México en 2019
¿Con quién puedes acudir si en caso de que pases por esta situación? En caso de que seas acusada injustamente del delito de aborto, puedes pedir ayuda a las siguientes instituciones y organizaciones.