Si ya es tiempo de cambiar tu DIU o decidiste embarzarte, seguramente estás buscando una clínica para que puedan quitártelo. Aquí te aclararemos algunas dudas y te recomendaremos clínicas cercanas a ti si vives en la CDMX y área metropolitana.
Si acudiste a las revisiones anuales de tu DIU, seguramente no tendrás inconveniente y acudirás con tu ginecólogo a quitarte el DIU. Pero si ya tiene años que no acudes con el ginecólogo, al menos para checarlo, seguramente tienes muchas dudas. Aquí trataremos de resolver algunas.
¿Se puede quitar el DIU en cualquier momento del ciclo menstrual? Sí. Aunque en muchos centros de salud recomiendan que vayas cuando estés presentando tu sangrado menstrual, porque es más fácil quitarlo debido a que tu cuello uterino está más abierto, no es requisito estricto. Tú puedes acudir a cualquier clínica privada y te podrán quitar el DIU en cualquier momento. De hecho en algunas clínicas te piden que no vayas durante tu periodo.
El DIU solo lo puede quitar el ginecólogo
¿Es doloroso quitarse el DIU? Aquí dependerá de tu sensibilidad y del cuidado que ponga el personal de salud que te atienda, sí sentirás dolor, pero es totalmente tolerable. Puede que también sientas dolor en el vientre o en la cadera los días posteriores a que te lo retiren, por lo general no son más de tres días y disminuye con analgésicos.
¿Qué pasa si no siento los hilos?, ¿me lo podrán quitar? Esta respuesta solo la puede resolver el ginecólogo. Pueden pasar tres cosas, que no hayas identificado los hilos, pero que sigan ahí; que el DIU esté en su lugar, pero los hilos se hayan caído; o que el DIU haya perforado el útero y por eso lo hilos han «desaparecido».
Si los hilos se encuentran pero solo fue un problema de que no supiste identificarlos, obvio no tendrás problema, el médico podrá quitarlo de inmediato. Si los hilos se cayeron pero el DIU conserva su lugar, sí podría ser más incómodo para ti, es posible que el médico te sede o te de analgésicos para poder quitarlo con pinzas.
El DIU puede perforar el útero si no lo tratas con cuidado
Si el DIU realmente ha perforado el útero y hasta se ha alojado en otros órganos, tendrán que realizarte estudios para localizarlo. Dependiendo de dónde se aloje, podrían hacerte una laparoscopía para retirarlo. No te preocupes, estos casos son muy poco probables pero puede llegar a pasar.
¿El DIU se puede encarnar? No, al DIU no le crece ningún tipo de tejido alrededor. Lo que pasa es que debido a las contracciones uterinas puede moverse un poco. El que se haya movido ese poco, puede generarte ciertas molestias, principalmente dolor. El DIU no se queda encarnado, ni enterrado en tu útero.
¿Cuánto tiempo tengo que esperar para colocar el nuevo DIU? Si tu DIU ya ha caducado y necesitas remplazarlo por otro, el mismo día puedes quitar el viejo y colocar el nuevo. De igual forma, no es necesario que vayas cuando presentas tu sangrado.

Si sientes molestias, puede que el DIU se haya movido
Sin embargo, el colocar el DIU sí puede ser más doloroso para muchas, sobre todo para quienes no han tenido hijos, te recomendamos tomar algunos analgésicos previamente. Muchas clínicas ofrecen la colocación del DIU con una suave sedación, por lo que podrías optar por ello.
¿Cuánto cuesta quitar el DIU? Aquí dependerá mucho de la clínica, puede ir de los 300 a 1000 pesos aproximadamente. Si vas a colocarte uno nuevo, el costo es aún más variable debido a que actualmente existe el DIU de cobre normal y para nulíparas, el DIU de plata y el DIU hormonal. Depende de cuál selecciones y la clínica a la que acudas que será lo que te cobren.
¿Cuánto dura el procedimiento? Retirar el DIU es muy sencillo, el procedimiento llevará 5 minutos si no hay ningún tipo de complicación.
¿Cuándo recuperaré mi fertilidad después de quitar el DIU? Podrías quedar embarazada una vez que se haya retirado dispositivo, no importa si es de cobre u hormonal.
¿A dónde puedo acudir? Si vives en la CDMX y área metropolitana, puedes acudir a cualquier clínica ILE. En nuestro directorio podrás encontrar una cercana a ti, ya que podrás realizar tu búsqueda por alcaldía. Solo da clic en cualquiera de las clínicas y pide mayor información dando clic en el botón –agendar cita-. Las clínicas ILE constantemente sacan promociones en la colocación de métodos anticonceptivos de larga duración, por lo que te conviene preguntar en varias.
Por último te recordamos que no debes de intentar quitarte el DIU por tu cuenta, con ello realmente podrías lastimarte y no vale la pena, acude con un profesional.