En la CDMX podrás realizarte una interrupción legal el embarazo gratis en un hospital público o a muy bajo costo en una clínica privada de la capital del país. En ambos centros para la mujer te informarán de los mejores métodos de interrupción del embarazo para ti.
¿Por qué solo se puede abortar legal en Ciudad de México? ¿Cuál es la diferencia con otros estados con respecto a la legislación de la interrupción del embarazo? ¿Qué voy a encontrar en la CDMX si decido abortar? ¿Por qué hay tanta falta de información? Estas dudas seguro que te las has planteado al enterarte de que en la República solo se puede abortar de forma legal en la capital.
Interrupción legal del embarazo en el Estado de México
Es posible que te hayas preguntado por qué esto es así y no puedes hacerlo en tu estado. Aquí te respondemos a estas dudas y te contamos por qué es importante que te desplaces a la CDMX para interrumpir el embarazo.
La Ciudad de México es la única entidad donde en 2007 se reformó el Código Penal para permitir el aborto de forma libre hasta las 12 semanas, sea cual sea la causa que tenga la mujer para decidirlo. Es decir, la mujer no va a tener que dar explicaciones de por qué demanda una interrupción del embarazo.
En la CDMX, simplemente solicita el aborto de manera libre (cumpliendo algunos requisitos) y accede al procedimiento. Así, la CDMX es el único lugar de México que escuchó las recomendaciones internacionales y dio un paso al frente para facilitar el derecho a decidir de las mujeres.

Te damos toda la información sobre la interrupción legal del embarazo en la CDMX
Las otras 31 entidades federativas que tiene México siguen sin permitir abortar, figurando como delito en sus códigos penales; es decir, la mujer que demande en ellos un aborto voluntario, le será denegado. Y si se provocara un aborto y tuviera complicaciones por las que tendría que acudir un hospital, el personal al darse cuenta, puede poner una denuncia ante las autoridades.
Sin embargo, cada uno de estos estados ha tenido que regular en su respectivo código penal una serie de causales por los que una interrupción del embarazo no será delito. Estos son, cuando el embarazo ha sido producto de una violación, o cuando la vida de la mujer corra peligro de muerte, que son los comunes a todos.
Cuándo puedo acudir a una clínica para la mujer para abortar de manera libre y segura
Otros causales que tienen regulados la mayoría son, cuando el embarazo se produjo por conducta culposa o imprudente de la mujer, cuando el feto presenta graves malformaciones, o por inseminación artificial no consentida.
No obstante, debido a esa fuerte ideología conservadora que prima en estos estados, se han dado casos en los que se han puesto muchas trabas a las mujeres que solicitan abortos por estos causales, interpretando la ley a su manera o denegándoles el aborto simplemente.
Por ello, lo más seguro siempre es viajar a la CDMX, ya estés dentro de las 12 primeras semanas y hayas decidido abortar o cumplas alguno de estos causales más allá de la semana 12 y te lo denieguen en tu estado o te pongan barreras para hacerlo.
La Ciudad de México es el único ambiente seguro, confiable y legal donde puedes ejercer tu derecho a interrumpir el embarazo. En la capital puedes encontrar:

Clínicas y hospitales públicos de la Secretaría de Salud
El aborto será gratuito en estas clínicas para todas las mujeres y en los hospitales pedirán una cuota mediante un examen socioeconómico a mujeres de provincia. En estos centros públicos no dan citas, debes acudir muy temprano (antes de las 6 de la madrugada) para acceder a una ficha y poder realizarte el procedimiento.
Interrupción legal del embarazo gratis en CDMX
Debes llevar original y copia de tu documento de identificación y de algún comprobante del domicilio (últimas facturas de gas, luz…); y si eres menor, aparte de estos documentos debes acudir acompañada de tu madre, padre o tutor/a debidamente identificado y llevar también original y copia de la CURP, acta de nacimiento y documento con fotografía reciente.

Clínicas privadas para abortar en la CDMX
Puedes optar por las Clínicas de Aborto privadas y acreditadas, que abren también en fines de semana, son más discretas y el trato es más personalizado.
Interrupción legal del embarazo a costo bajo en México
En éstas hay que pagar un costo por abortar, pero no es nada caro, pudiendo hacerlo desde los $500 pesos. Además, muchas de ellas ofrecen subsidios para cubrir parte o la totalidad del costo, si la mujer no tiene recursos económicos. Aquí encontrarás una atención más flexible, ya que aquí sí puedes llamar para pedir una cita, que por cierto, las dan inmediatas sin listas de espera. También ofrecen otras opciones legales a mujeres de provincia que no pueden desplazarse a la CDMX.
En ambos tipos de centros (públicos y privados) se realizan los dos métodos legales de interrupción del embarazo, que son el aborto con pastillas Mifepristona y Misoprostol y el aborto quirúrgico o AMEU; dependiendo de las semanas de gestación y de la decisión de la mujer. Ambos métodos son los dos únicos seguros para tener un aborto exitoso.
Por todas estas razones, es mejor que no te arriesgues ni intentes provocarte por tu cuenta un aborto, pues hay muy bajas posibilidades de que salga bien, y muy altas probabilidades de que pueda ser peligroso para tu salud o tu vida. El primer paso que puedes dar es contactar con alguna de nuestras Clínicas ILE acreditadas, a las que podrás telefonear para ampliar la información, te van a ofrecer todas las opciones seguras que tienen disponibles dependiendo de tus circunstancias, sin juzgarte y con un trato amable y cálido.