Sandra Ordaz Oliver diputada perredista, propuso ante el Congreso local de Hidalgo, la modificación de cinco artículos del Código Penal que permitan la interrupción legal del embarazo, hasta las 12 semanas, al considerar que mujeres de esta entidad ocupan estadísticamente el segundo lugar en recurrir a esta práctica, en el Distrito Federal donde es el único lugar en Mexico donde está legalizado el procedimiento del aborto.
La legisladora señaló la necesidad de dar seguridad a las hidalguenses que por distintas razones determinan la interrupción del embarazo/aborto.
Hidalgo cuenta con una incidencia de abortos de 15.5 por cada 100, solo superado por Distrito Federal, Estado de México, Chiapas y Tamaulipas.
Las mujeres de todo México recurren al Distrito Federal para practicarse el aborto, ya que desde el 2007 la interrupción del embarazo es legal en el DF solo hasta las 12 primeras semanas de gestación.
El aborto es gratuito, aunque solo para residentes del DF
Las mujeres procedentes de otros Estados pueden acudir a las Clínicas de Aborto, clínicas ginecológicas privadas que practican la Interrupción Legal del Embarazo en el DF. Las Clínicas de Aborto del DF cuentan con profesionales acreditados, expertos en salud sexual y reproductiva, que brindan un servicio personalizado y confidencial a cada mujer.
La legisladora perredista presentó una iniciativa para reformar los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal con lo cual en la entidad también se permitiría la interrupción legal del embarazo. Actualmente se permite el aborto legal solo en los siguientes casos; violación, cuando la madre está en peligro, malformaciones congénitas y accidentes.
Hasta la fecha las iniciativas presentadas al Congreso por grupos de activistas no han progresado.
Sandra Ordaz también señaló que la criminalización del aborto ha llevado a que estos se practiquen en condiciones de riesgo y de manera insalubre. Datos estadísticos refieren que en 1990 un tercio de las mujeres que recurrían al aborto presentaban complicaciones. Las complicaciones del aborto clandestino representan la tercera causa de mortalidad materna en el país.
La diputada también aclaró que de las hidalguenses que recurren a un aborto en la ciudad de México, estas tienen entre 18 y 19 años, con instrucción académica de preparatoria y un 88 por ciento refieren ser católicas.
Fuente: Instituto Guttamacher y EL UNIVERSAL.