¿Cuál es el límite por el que se permite abortar legal en México? ¿Hasta qué semana de gestación es posible? Efectivamente existe un límite temporal por el que se puede interrumpir voluntariamente el embarazo, que abarca más o menos el primer trimestre de la gestación.
Abortar de manera libre solo es posible en la Ciudad de México. La capital es la única entidad que permite abortar de forma libre a las mujeres, pudiendo hacerse hasta las 12 semanas y 6 días por propia decisión de la mujer. En el resto de entidades federativas de la República no es legal el aborto y, por lo tanto, no se permite hacerlo con ningún plazo de tiempo. Únicamente sus Códigos Penales permiten las interrupciones del embarazo bajo ciertos causales como violación, peligro para la salud o la vida de la mujer, embarazo producido por conducta culposa o imprudente de la mujer o malformaciones fetales (no en todos).
Podrás abortar de manera libre en la CDMX y solo hasta las 12 semanas y 6 días de gestación
Por esto solo podrás encontrar un ambiente confiable y legal en Ciudad de México, donde tienes hasta la semana 12 para ejercer tu derecho a interrumpir el embarazo. Además, el Código Penal de la CDMX fija también una serie de supuestos donde se permite abortar más allá de la semana 12, que son cuando el embarazo fue producto de una violación, cuando esté en riesgo la vida de la mujer, cuando existan alteraciones genéticas o congénitas que den como resultado daños físicos y mentales y cuando sea resultado de una conducta culposa de la mujer.
Estos causales solo podrán valorarse mediante dictamen médico o mediante la presentación de una denuncia a las autoridades por parte de la mujer en el caso de haber sufrido una violación. La segunda parte de este post es, ¿cómo se puede abortar? ¿dónde me tengo que dirigir en CDMX? ¿qué métodos son los legales y seguros para poder hacerlo sin correr ningún riesgo?

Cómo abortar de manera segura en México y cuánto cuesta
Bien, si te encuentras dentro de esas 12 primeras semanas y 6 días, en la CDMX vas a encontrar dos tipos de centros legales para interrumpir el embarazo:
Hospitales y clínicas públicas de la Secretaría de Salud de la CDMX
En ellos el aborto es gratuito para las mujeres capitalinas y las mujeres de provincia pagarán una cuota en función de un examen socioeconómico (esto solo es en los hospitales, en las clínicas públicas también será gratuito para ellas). En estos centros públicos no dan citas, tienes que acudir directamente para realizarte el procedimiento antes de las 6 am y poder acceder a los servicios de ILE en sus instalaciones.
Clínicas de aborto privadas acreditadas de la CDMX
En estos centros para la mujer hay que pagar un costo por la interrupción del embarazo, pero ofrecen muchas más ventajas con respecto a las clínicas y hospitales públicos. Por ejemplo, están disponibles en fines de semana, dan citas previas e inmediatas vía telefónica y ofrecen un ambiente más discreto y confidencial. Por eso muchas de nuestras usuarias prefieren acudir a estos centros privados.
¿Y si soy menor de edad?
Si eres menor de edad, además de estar dentro del plazo para abortar, en las clínicas privadas debes acudir acompañada de una persona adulta mayor de edad debidamente identificada (no tiene ser necesariamente tu madre o padre). En el caso de las clínicas y hospitales públicos sí debes ir acompañada de tu madre, padre o tutor/a legal obligatoriamente.

Tipos de aborto para interrumpir el embarazo
Una vez conocidos los lugares legales de interrupción del embarazo en la CDMX, en ambos tipos de centros te van a ofrecer dos técnicas o métodos seguros de aborto:
- El aborto con pastillas Mifepristona y Misoprostol, que se utiliza en las primeras 7-8 semanas, es decir, en embarazos tempranos. Este método puede realizarse siempre y cuando la mujer no tenga ciertas enfermedades incompatibles con el uso de los fármacos. Por ello es necesario un chequeo previo para que los especialistas puedan ver que la mujer es apta para tomarlos.
- Y el otro método es el aborto quirúrgico, realizado con la técnica AMEU en gestaciones hasta las 12 semanas. Es un procedimiento ambulatorio, es decir, no precisa de hospitalización y se realiza muy rápido, pudiendo la mujer marcharse a las pocas horas.
Para las gestaciones más allá de la semana 12, siempre se utiliza el aborto quirúrgico con otras técnicas, ya que el embarazo está más avanzado y la intervención es diferente. Como te decíamos en anteriores líneas, para realizarse la ILE en estos casos se debe estar dentro de los causales y debe avalarlos un profesional mediante dictamen. Nunca confíes en una clínica clandestina. Al año mueren millones de mujeres por cometer este error.
Si tienes alguna duda o cuestión, coméntanos en este post y te responderemos a la mayor brevedad.