En México cada estado define su legislación sobre el aborto, es decir si lo considera legal o un delito y en que casos lo permite. Aquí te hablaremos sobre los estados de México en los que es legal el aborto y como puedes recurrir a un aborto legal sin ponerte en riesgo.
Cada estado de México tiene la libertad de definir si considera el aborto un delito o no, así como los supuestos en los que lo permite y las penas que impone a las mujeres que abortan y a quienes las ayudan.
Desafortunadamente, en casi todos los estados del país el aborto se encuentra penalizado y se considera un delito, salvo en supuestos muy restringidos como la violación, cuando la mujer se encuentra en peligro de muerte o cuando el feto presenta malformaciones genéticas.
Fuera de estos supuestos las mujeres no pueden acceder a un aborto legal. Esto es una obstaculización para los derechos de las mujeres ya que no les permite decidir sobre su vida y hace que aquellas mujeres que deciden abortar, se arriesguen en abortos clandestinos e inseguros.
Aborta siempre en clínicas legales, nunca clandestinas
En México, solamente en la CDMX el aborto libre es legal hasta las 12 semanas de gestación. Esto quiere decir, que las mujeres que han decidido interrumpir un embarazo sin encontrarse en algún supuesto de los establecidos en su estado, podrán abortar en la CDMX sin importar su edad, sus motivos o de donde vengan.
Por la misma razón, el único estado en el que encontrarás clínicas de aborto legal y seguro es la Ciudad de México, cualquier clínica o médico que practique abortos fuera de CDMX lo hace de forma clandestina y muy probablemente insegura.
Cuando las clínicas son clandestinas no hay forma de saber si tienen los conocimientos necesarios para practicar abortos, ni si cuentan con las condiciones de higiene y seguridad necesarias para atenderte. Además, al recurrir a un aborto clandestino te arriesgas a que si las autoridades lo descubren, puedas enfrentar cargos penales.

Las clínicas para abortar legales te ofrecen garantías de salud
Por todo lo anterior, si te encuentras frente a un embarazo no deseado y has decidido interrumpirlo, la forma más segura y la única legal de hacerlo es recurrir a una clínica de aborto legal y seguro de la CDMX.
En las clínicas ILE médicos especializados realizan interrupciones del embarazo de forma segura y con autorización de las instituciones de salud y de justicia. Acudiendo a una clínica de aborto legal estás segura de que tu salud se encuentra en buenas manos y de que no enfrentarás ningún tipo de problema con la ley.
Además, en nuestras clínicas de interrupción del embarazo te aseguramos que el trato será respetuoso y empático y contarás con supervisión médica todo el tiempo para evitar correr cualquier riesgo, sin importar el estado del que provengas.
Haznos tu consulta para abortar en México
Si en tu estado el aborto no es legal, no hay necesidad de exponer tu salud y tu integridad. Recurrir a una clínica de aborto de CDMX es fácil pues hay clínicas en toda la ciudad y en nuestros buscadores encontrarás las más cercanas a tu punto de llegada. Además si por alguna razón no puedes acudir a la ciudad, algunas clínicas ofrecen el servicio de envío a domicilio de pastillas con toda la información que necesitas para evitar riesgos.