Antes de buscar un aborto, es muy importante informase sobre las leyes para cada estado. La República Mexicana en su constitución permite que cada estado formule sus propias leyes siempre y cuando no atente con establecido en la constitución.
Si bien el aborto es legal en la Ciudad de México, eso no quiere decir que se pueda realizar en cualquier estado de la Republica Mexicana y se debe tener cuidado con las sanciones legales a las que se pueda hacer acreedora.
El código penal del estado de Zacatecas establece en su articulo 311 que el aborto es considerado un delito. Se pueden imponer penas a todos aquellos que participen durante el proceso de este. Se pueden dar de 4 meses a un año de cárcel, en caso de existir agravantes se pueden aumentar los años de prisión.
En Zacatecas es ilegal abortar de forma libre
En caso del personal implicado en dar ayuda a una mujer para abortar, este puede recibir una pena de hasta tres años de prisión. Si es un profesional de la salud se le puede suspender su cédula profesional por 2 a 5 años.
Solo en caso de violación o cuando existe una condición que ponga en riesgo la vida de la madre se puede dar la autorización para interrumpir el embarazo sin recibir una sanción. En caso de aborto que suceda de manera no intencional por un accidente tampoco se sancionará a la madre.
Por lo tanto, en caso de encontrarse en cualquier localidad de Zacatecas es mejor trasladarse a otro estado donde la legislación permita tener acceso a un aborto seguro. Los riesgos de un aborto clandestino son muchos, no solo el riesgo de hacerse acreedor a una sanción por parte de la ley.
Podras abortar solo si viajas a Cd de México
Correr el riesgo de buscar en aborto clandestino puede conllevar varios riesgos para la salud. Los abortos clandestinos son realizados en ocasiones personal sin la capacitación bajo condiciones poco higiénicas. En las comunidades rurales son practicados por comadronas en su propia casa, sin ningún tipo de apoyo en caso de complicaciones.
Entre las complicaciones que se pueden presentar están el sangrado importante, la infección, la lesión de otros órganos, retención de restos y a futuro infertilidad. En caso de presentar complicaciones se debe acudir a un médico certificado lo antes posible, pero el médico puede informar a las autoridades correspondientes.
La complicación más grave es la muerte. En nuestro país la muerte materna por aborto clandestino continúa siendo un grave problema de salud. Es difícil buscar las cifras exactas ya que muchas mujeres no indican que se realizaron un aborto clandestino para evitar sanciones legales.

Solicita más información del envío de pastillas abortivas a provincia
En la Ciudad de México se puede realizar un aborto de manera legal hasta la semana 12 de gestación. Es importante buscar la ayudo tan pronto como se sepa del embarazo, en caso de embarazos mayores la ley no permite el aborto. Al menos otros 10 estados de la República Mexicana permiten el aborto.
Todas las clínicas destinadas a la interrupción legal del embarazo cuentan con médicos especialistas en ginecología y obstetricia, un quirófano con el material necesario para responder ante complicaciones y la autorización de la secretaria de salud para trabajar. Esto garantiza la seguridad de cada paciente.
La atención en las clínicas privadas se brinda tanto a pacientes de la Ciudad como aquellas que acuden desde provincia. Se puede sacar la cita por internet o vía telefónica y recibir el tratamiento en un solo día para evitar gastos adicionales de hospedaje a la mujer que viene de fuera de la República.
Costo del aborto en CDMX para mujeres de Zacatecas
Todas las mujeres que acuden a estas clínicas son valoradas por un médico antes del procedimiento para asegurarse de la edad gestacional y detectar factores de riesgo. Se deben además tomar laboratorios correspondientes para descartar anemia y problemas de coagulación antes de iniciar cualquier tratamiento.
El costo del tratamiento varía dependiendo de la clínica y el tipo de tratamiento al que se sea candidato. El tratamiento va a depender de la valoración médica y principalmente de las semanas de embarazo. Los embarazos menores de 8 semanas pueden recibir tratamiento con pastillas y no requieren ser hospitalizadas.
El costo aproximado es de 1500 a 15 mil pesos, los tratamientos quirúrgicos como el legrado y la aspiración son más costosos. En el caso de estos últimos no contraindican los viajes por lo que se puede regresar a casa unas horas tras el procedimiento.
Se puede viajar a cualquier estado cercano donde esté permitida la interrupción legal del embarazo. La atención se puede recibir aún cuando no se resida en el mismo estado.