México es uno de los países con mayor número de embarazos de adolescentes. Hace falta mucha conciencia y mucha educación para lograr el cambio. Además, el INEGI asegura que la cifra ha aumentado en estos últimos años.
¿Cómo frenamos estas cifras?
No es suficiente darle un preservativo a un/a menor para que lo utilice en sus relaciones sexuales. Con eso no basta. Lo que hay que conseguir es que ese/a adolescente comprenda la importancia de evitar un embarazo a edades tempranas. Una de las primeras consecuencias de una adolescente cuando se queda embarazada es que deja la escuela. Un grave error, porque se la está condenando a cambiar drásticamente de vida, y además se la está privando de lo más importante: crearse un saber y una cultura que le servirán para resolver su vida de una manera satisfactoria.
Una chica, sea madre o no, tiene derecho a forjarse un futuro.
El problema no sólo está en las adolescentes que quedan encintas por no haber tomado medidas. Este problema es mucho más grande e importante…
En México, diferentes colectivos por la salud sexual ya llevan reclamando muchos años que hacen falta POLÍTICAS PÚBLICAS que promuevan la salud sexual y que hagan labores a gran escala para sensibilizar y educar a la población. Por supuesto que hacen falta, y más con estas cifras encima de la mesa. ¿Qué más tiene que ocurrir para que los gobiernos se pongan a trabajar en serio con este tema?
El machismo tiene un papel importante en esta problemática….Sí, y no tenemos más que reflexionar por qué no hay, por ejemplo, una ley del aborto unificada en todo México (por no hablar de muchos otros países latinoamericanos) que permita interrumpir el embarazo de manera libre y segura. Es una cuestión de derechos de las mujeres, que siguen sin importar en absoluto. Las mujeres no ocupamos un lugar importante en la agenda política, y por consiguiente, no es importante crear una educación sexual en condiciones.
A nivel individualizado, pensemos…¿cuántas veces nos han contado en la escuela o nuestros padres, o hemos visto campañas que nos enseñen cómo manejar nuestra sexualidad de manera positiva? Muy pocas, o nunca, ¿verdad?
Luego a la hora de mantener relaciones sexuales, ¿sabemos acaso cómo cuidarnos a la vez que disfrutamos? ¿tenemos claro cómo usar nuestra sexualidad sin dañarnos ni dañar a nuestra pareja? ¿Sabemos DECIR NO cuando no queremos hacer ciertas cosas?
Son muchas de estas cosas las que nos tienen que contar y explicar desde que somos niños y niñas, para que cuando crezcamos sepamos cómo no cometer errores…Por tanto no se puede culpar a las adolescentes de haberse quedado embarazadas si no se las informa.
Se trata de UN PROBLEMA DE EDUCACIÓN. Por supuesto, tampoco accede a la misma información una chica de ciudad que una chica de provincias o de una pequeña población. Pero ambas tienen el mismo derecho a llevar una vida estable y agradable. Por eso el Gobierno de México tiene que ponerse a trabajar para cambiar estas cifras y desarrolle ciudadanos y ciudadanas responsables y seguras de los actos que cometen.
Si eres adolescente…
¿Por qué es importante que evites un embarazo a tu edad? ¿Sabes cómo hacerlo? Estas son las preguntas que has de hacerte antes de tener relaciones sexuales, además….¿sabrías decir NO si no quisieras mantener sexo o practicar ciertas cosas? Por ejemplo, si tu pareja te dice de no usar condón…¿serías capaz de negarte? ¿cómo hacerlo?
Estas cosas son para las que tienes que prepararte cuando practiques sexo. Sin embargo, preocupa más el prepararse físicamente, o buscar información de cómo contentar a tu pareja en el sexo, o de cómo practicarlo. Esto no es tan importante realmente, pues las relaciones sexuales se aprenden con la práctica y la experiencia te dice cómo te gusta más o qué te gusta menos. Lo verdaderamente práctico es saber usar tu sexualidad de manera que se eviten riesgos y además procurando tu disfrute.
No te preocupes, porque en esta web podemos responderte a tus preguntas referentes a esto. Si crees que no estás bien informada, ¡¡¡PREGÚNTANOS!!! Es confidencial y además te servirá muchísimo.