Para muchas mujeres pasar por una interrupción del embarazo no es una experiencia sencilla, hay muchas cosas que solucionar y algunas veces elegir una clínica de aborto puede ser complicado y puede llegar a ofuscarte. Por lo tanto, hoy te vamos a hablar sobre algunos elementos que debes tomar en cuenta para elegir una clínica ILE segura y que se adapte a tus expectativas.
Elegir una clínica de aborto no es una tarea sencilla. Debes tomar muchas cosas en cuenta y normalmente es difícil contar con toda la información necesaria pues una no sabe de esto hasta que lo necesita. Llegar a la clínica adecuada es vital para garantizar tu seguridad, tu tranquilidad y tu comodidad durante el procedimiento de interrupción del embarazo, por lo tanto es importante que tengas suficientes elementos para hacer la mejor elección.
Es necesario que tomes la decisión con calma y sin presiones. Sabemos que muchas veces quieres que el procedimiento se realice lo antes posible, sin embargo no debes tomar una decisión importante a la ligera, ni caer en presiones o prisas. Te recomendamos que te des el tiempo necesario para revisar la información importante, evaluar tus opciones y asegurarte que la clínica que vas a elegir sea la que más se adecua a tus expectativas.
Al elegir una clínica de aborto asegúrate que sea legal y segura
Actualmente es muy fácil acceder a la información de contacto de las clínicas, puedes revisar su información en internet, revisar los tipos de aborto que realizan, así como los servicios que ofrecen. Revisa la información detalladamente, si lo deseas es conveniente que llames por teléfono, así resolverán las dudas que puedas tener. No tengas vergüenza de preguntar y no te quedes con ninguna duda.
Lo más importante es que la clínica sea legal y segura. Recuerda que en México solo en la CDMX el aborto es legal a demanda de las mujeres hasta las 12 semanas de embarazo, por lo tanto cualquier clínica que se encuentre en otro estado no es legal. No pongas en riesgo tu salud y tu libertad y acude a la Ciudad de México para hacerte una ILE. Si no cuentas con los medios económicos o necesitas acompañamiento, existen organizaciones como Fondo María y Ddser que pueden apoyarte.
Puedes acudir a los servicios ILE de hospitales públicos de la CDMX, aunque debes saber que al ser un servicio público se encuentra saturado, por lo que te tomará bastante tiempo y el trato puede ser poco personal y cercano. Sin embargo, es un servicio seguro y legal. Si lo prefieres puedes acudir también a una de las clínicas ILE privadas, siempre y cuando te asegures que es de confianza.
Para asegurarte que las clínicas son legales revisa que cuente con permisos de COFEPRIS y de la Secretaría de Salud, si no están a la vista pide que te los muestren, ninguna clínica debe negarse. También asegúrate que los médicos/as se encuentren certificados y que sean ellos/as responsables de todo el procedimiento. Recuerda que todas nuestras clínicas ILE son legales y cuentan con personal certificado.

Elige una clínica que te haga sentir cómoda y segura
Hay otros elementos que es importante considerar al elegir una clínica de aborto. Por ejemplo, debes asegurarte que tenga instalaciones adecuadas, que sea una clínica no una casa o un consultorio sin equipo médico. Jamás permanezcas en una clínica que te pide guardar secretos o que parezca clandestina, tampoco en una que no tenga condiciones adecuadas de higiene.
Además de las cuestiones de seguridad es importante que te sientas cómoda y que el trato sea adecuado. Elige una clínica donde te brinden la información que necesitas, que te traten con respeto y amabilidad sin cuestionar tus decisiones. No permitas que te presionen para tomar una decisión, pues la única que debe decidir eres tú. Tampoco aceptes que te hagan contratar servicios que no deseas u optar por el procedimiento más caro.
Elige una clínica que ofrezca los servicios de orientación; acompañamiento psicológico postaborto; consejería en métodos anticonceptivos y demás que necesites. Afortunadamente cuentas con muchas opciones y es posible encontrar una que se adecue a tus necesidades.