A pesar de que por ley se garantiza el acceso a la interrupción del embarazo en cuatro causales, en Puebla solo se ha registrado un caso de aborto legal en 6 años. ¿Se está negando este derecho en este estado? ¿No se informa de este derecho a las mujeres que sufren embarazos no planificados?
Si estas ante un embarazo no deseado y has decidido interrumpirlo, encuentra aquí Clínicas para Abortar legal en México, acreditadas, ¡no pongas en riesgo tu salud!
En el estado de Puebla hay cuatro supuestos o casuales que permiten la interrupción legal del embarazo:
– «Cuando sea causado sólo por imprudencia de la mujer embarazada.
– Cuando el embarazo es causado por una violación.
– Cuando la mujer embarazada corre peligro de muerte si no se realiza el aborto, a juicio del médico que la asiste y oyendo éste el dictamen de otro médico.
– Cuando el aborto se deba a causas eugenésicas graves, previo dictamen de dos peritos médicos».
Además, la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres, modificada en 2009, «obliga a las instituciones de salud a garantizar el aborto seguro a las mujeres que han sido víctimas de una violación».
Sobre el papel es un derecho que está garantizado en el Estado de Puebla, pero ¿qué está pasando? ¿por qué solo se ha registrado un caso de interrupción legal del embarazo en 6 años? Según la investigación de la «Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México capítulo Puebla (Ddeser)», y el informe “Omisión e indiferencia, derechos reproductivos en México” (2013), del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en Puebla el gobierno está negando los derechos sexuales y reproductivos a las mujeres. No es posible que sólo haya un caso de aborto legal en 6 años.
Es importante saber que Puebla es el quinto estado con más población adolescente, y que además en los últimos años ha habido un aumento de niñas embarazadas. De 2012 a 2014 hubo más de 3000 niñas de entre 11 y 15 años atendidas en el parto; y se desconoce cuántos de estos embarazos fueron causados por una violación. Es una realidad que una niña embarazada puede estar poniendo en riesgo su vida, debido a su corta edad y maduración. Es imposible que todas ellas desearan seguir adelante con el embarazo.
Es posible que en Puebla se siga criminalizando a las mujeres que quieren interrumpir su gestación. Pero esto es una negación de derechos, pues como hemos mencionado, en este estado se garantiza por ley el aborto en cuatro causales. La mayoría de ellas tienen que viajar al DF para poder ejercer este derecho, aun estando dentro de los cuatro supuestos para poder hacerlo en su propio estado.
Si estas ante un embarazo no deseado y has decidido interrumpirlo, encuentra aquí Clínicas para Abortar legal en México, acreditadas, ¡no pongas en riesgo tu salud!