Si deseas interrumpir un embarazo y te preocupan las consecuencias de un aborto provocado, aquí te vamos a contar sobre los efectos secundarios, riesgos y consecuencias de un aborto inducido, así como la forma más segura de interrumpir un embarazo sin riesgos para tu salud.
Un aborto provocado o inducido es en el que voluntariamente se interrumpe un embarazo antes de que llegue a término. Es un proceso muy común en la vida reproductiva de las mujeres, sin embargo, la estigmatización en torno al aborto nos ha hecho pensar que es un procedimiento riesgoso.
Lo primero que debes saber es que las consecuencias de un aborto provocado son muy distintas si este se hace en condiciones de clandestinidad o con control médico y sanitario. En realidad, todos los abortos deberían realizarse con supervisión médica y siguiendo los protocolos que las instituciones de salud han definido.

¿Cuáles son las consecuencias de un aborto provocado? Haznos todas tus preguntas
Un aborto clandestino, normalmente es un aborto inseguro pues no hay control sobre los conocimientos de la persona que lo realiza, sobre el equipo con el que cuenta ni sobre las condiciones de higiene. Las consecuencias de un aborto provocado de forma insegura incluyen infecciones en el útero o trompas de Falopio, hemorragias, daños en el útero e incluso la muerte.
En cambio, los abortos con supervisión médica son muy seguros, si bien también hay riesgos de infecciones, hemorragias o daños a la matriz, estos son muy bajos. De cada 100 mujeres que se realizan un aborto seguro, solo 2 tendrán que volver a la clínica por algunos cuidados extras que no suelen ser complicados.
De cualquier forma, la interrupción de un embarazo es un procedimiento médico y como tal tiene algunos efectos secundarios. Después de un aborto es normal que presentes algunos de estos síntomas que irán desapareciendo tras algunos días:
- Sangrado irregular: será normal tener un poco de sangrado durante las primeras 2 semanas
- Calambres o cólicos menstruales: el útero debe volver a su tamaño natural por lo que puedes sentir dolores algunos días
- Cansancio o debilidad
Por otro lado, entre las consecuencias de un aborto provocado se encuentran también algunos cambios emocionales. Aunque para muchas mujeres interrumpir un embarazo ocasiona una sensación de alivio, algunas otras pueden experimentar culpa, miedo o ansiedad. Esto es normal, pues la sociedad nos ha hecho pensar que el aborto es algo malo, debes recordar que tomaste la mejor decisión para ti y que no estás sola.
Si quieres interrumpir un embarazo de la manera más segura y sin riesgos para tu salud, lo mejor será acudir a una Clínica ILE de la CDMX. Recuerda que el aborto libre solo es legal en la CDMX hasta la semana 12 de gestación. En las Clínicas ILE encontrarás el mejor servicio y al mejor precio.