El pasado mes de mayo se anunció que en el próximo año escolar se incorporarán por primera vez contenidos de educación sexual en libros de la SEP para secundaria. Los nuevos textos pretenden combatir los estereotipos y las actitudes homofóbicas relacionadas con la sexualidad y las identidades de género, lo cual ha generado debates entre pprofesorado, familiares y sociedad civil.
Se incluirán por primera vez temas como diversidad sexual y embarazo adolescente
Al menos 6 de los 17 libros disponibles para abordar la materia de biología de primero de secundaria actualizaran sus contenidos. Incluirán por primera vez temas como la diversidad sexual (homosexualidad y bisexualidad), los derechos sexuales y reproductivos, el embarazo adolescente, la complejidad biológico, social, familiar y cultural de los distintos componentes de la identidad de género, la masturbación, la homofobia, y la transexualidad.
Ninguno de estos temas había sido planteado a las y los estudiantes en los textos anteriores. El profesorado tan solo contaba para abordar la educación sexual, con un manual de conceptos básicos llamado Sexualidad infantil y juvenil. Nociones introductorias, cuyos contenidos además resultaban escasos y desactualizados.
Como señala El Universal en su nota Homosexualidad y masturbación en libros de la SEP, en los nuevos libros se explica que tanto hombres como mujeres tienen el derecho de relacionarse entre sí y formar parejas, siempre y cuando lo hagan voluntaria y convenientemente. Por lo tanto, ninguna de las formas de preferencia sexual mencionadas es incorrecta, ni debe ser discriminada. El texto enfatiza que una de las falsas actitudes que debe ser eliminada es la homofobia o la creencia de que la homosexualidad es una enfermedad o una actitud aberrante que debe ser corregida. Afortunadamente, los grupos que aún conservan una postura homofóbica son más escasos y, cuando sus acciones son discriminatorias, pueden ser sancionados por la ley.

La medida ha revitalizado un fuerte debate entre profesorado, familiares y sociedad
Las razones para la incorporación de estos temas de educación sexual en libros de la SEP son diversas, pero el hecho es que ha revitalizado un fuerte debate entre los distintos actores. La medida se justifica por parte de la SEP como uno de los objetivos de la reciente Reforma Educativa, para el fomento de una sexualidad responsable, satisfactoria y segura. Pero será finalmente el personal docente quien elija los textos que consideren oportunos para sus respectivos grupos.
Por otro lado, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) considera que el cambio implica una saturación de información más que de formación, y que la incorporación de estos temas debería ser progresiva y contar con su participación. La misma organización exige ser tomada en cuenta tanto para el diseño de los contenidos, como para la elección de los títulos que consideren más apropiados para el desarrollo que espera de sus hijas e hijos.
Pese a aparecer como de vital importancia en este debate, hasta el momento se desconoce la opinión de los alumnos y alumnas. Pero seguramente una vez que dé comienzo el curso y tengan la oportunidad de encontrarse con los textos, podremos conocer sus impresiones. Esperemos que este sea el inicio de la incorporación real de la educación sexual al sistema de educación mexicano, pues es de gran importancia para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes y el ejercicio de una sexualidad plena, responsable y segura.