El año pasado, bajo el lema “aborto seguro” o “aborto: más información, menos riesgos”, organizaciones civiles, feministas y profeministas, exigieron a través de diversos medios, la legalización del aborto en su país.
Y no es para menos, pues estudios preliminares han postulado que cerca del 33% de las mujeres ecuatorianas han experimentado algún tipo de aborto y se estima que 95,000 abortos se practican anualmente, sin embargo sólo se registran 200 con curso legal, pues como en la mayoría de los países, el aborto solo está permitido cuando la vida de la madre está en peligro, ha concebido como resultado de una violación o el feto presenta malformaciones congénitas.
Estas organizaciones civiles han presentando una gran batalla ante grupos conservadores y una constitución en donde se tiene estipulado que los individuos existen a partir del momento del momento de su concepción.
Movimientos como Salud Mujeres, han lanzado campañas enteras destinadas a la promoción sobre métodos anticonceptivos y aborto; se intenta informar y hasta cierto grado, reeducar a las ecuatorianas acerca de sus derechos y opciones si desean practicarse un aborto u obtener diferentes tipos de métodos anticonceptivos. También Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto han tomado la batuta en el debate, e incluso han publicado libros sobre el aborto y métodos anticonceptivos. Cómo hacerse un aborto con pastillas en donde se afirma que, primero que nada, se debe garantizar a la población en general y a las mujeres en particular el derecho a estar informados y argumentando que, en los países que tienen como preceptos democráticos la igualdad, la justicia social deben legitimizar los derechos de las mujeres a decidir sobre su sexualidad y maternidad; sobre los métodos anticonceptivos que utilizan y sobre si desean abortar.
En Ecuador, como otros países latinoamericanos, el discurso gubernamental es sencillamente “inoperante”, en palabras de las ecuatorianas que buscan mejorar sus condiciones de vida y el de sus congéneres.
Clínicas para abortar en el DF | Información sobre el aborto