Planear los tiempos para realizarte un aborto puede ser importante para ti, sobre todo cuando se tiene una vida con múltiples actividades o simplemente por la ansiedad que te genera. Aquí te platicaremos más sobre el tiempo que tendrás que invertir al realizarte un procedimiento.
Empecemos por hablar desde en qué momento podrás realizarte el aborto. Bien, el primer paso es realizar la prueba de embarazo, tal vez no lo sepas, pero los retrasos menstruales pueden darse en cualquier momento o reflejar algún otro padecimiento. Por lo que realizarte una prueba de embarazo tres semanas después de la relación sexual de riesgo o tras una semana de retraso, será lo primero que hagas.

Si tu prueba de embarazo ha dado negativa tras una semana de retraso, lo mejor es acudir con el ginecólogo para una revisión. Si ya te ha dado positiva, no es necesario que esperes, puedes realizar el aborto en días subsecuentes.
Toma en cuenta que los médicos cuentan las semanas de embarazo desde el primer día de tu último sangrado menstrual, por lo que para cuando presentas tu retraso es probable que tengas 4 semanas. Esto se traduce a que en pocas palabras, podrás abortar desde la semana 4 hasta la semana 12 de gestación, que es lo máximo que permite la ley en la CDMX.
Citas en las clínicas ILE privadas
Una vez que has decidido abortar, ya seas de CDMX, de otro estado o extranjera, lo primero que debes hacer es llamar o contactar con las clínicas ILE seguras que hay en esta ciudad y agendar una cita. Las citas suelen ser inmediatas, dependiendo de tus necesidades. Por ejemplo, si sólo puedes acudir un día determinado o sólo puedes en fin de semana, las clínicas suelen hacer un hueco y ajustarse a las necesidades de cada mujer.
Si la clínica que te agrada tiene espacio, podrás agendar tu cita el mismo día o al siguiente. Hay clínicas que dan servicio después de 6 pm, y otras más en sábados y domingos, por lo que no tendrás problema en caso de que trabajes o estudies tiempo completo.
Duración del procedimiento
El día de tu consulta se realizará un chequeo previo, donde confirmarán la gestación y platicarán contigo sobre los métodos de aborto (te recomendarán el más adecuado dependiendo de las semanas de embarazo y otros aspectos). A partir de aquí el tiempo que tarde será por las decisiones que tomes. Tú puedes decidir realizar el procedimiento en ese momento, o si estás indecisa, puedes tomarte unos días hasta que estés segura.

Sin embargo, la cita está pensada para que se realice el procedimiento ese mismo día. Si tú lo apruebas, el médico te atenderá sin problemas ya que en las clínicas ILE privadas no hay listas de espera. Posterirormente entrará en juego el método abortivo que elijas.
Método con medicamentos
Si elegiste este método, piensa que el día de tu consulta tendrás que invertir unas 2 horas. En lo que el médico realiza tu valoración, pasas con la psicóloga a firmar los consentimientos y platicar con ella si lo requieres, más la explicación de la administración de los medicamentos, y algún otro contratiempo.
Ese día tomarás el primer medicamento, pero a las 24- 48 horas tendrás que tomar el segundo que es el que realmente produce el aborto. A los 7- 15 días tendrás que regresar a la consulta de seguimiento, donde te volverán a valorar y te darán asesoría anticonceptiva.
Aspiración manual
Con el AMEU es un tanto distinto, aquí tendrás que invertir unas 4 horas como máximo en la clínica. De igual forma te darán consulta, deberás de pasar con la psicóloga y firmar tus consentimientos. El AMEU se realiza el mismo día, este solo tarda 20 minutos, pero deberás de quedarte al menos una hora en la clínica bajo observación. Dependiendo del caso, podrás regresar a una consulta de seguimiento al siguientes día.

Si decides abortar en hospitales públicos
En referencia a los hospitales públicos de CDMX, donde se ofrece el aborto gratuito, cambia el tiempo que hay que esperar para realizarse el aborto. En primer lugar no tienes que llamar porque no dan citas previas. Consta de un sistema de fichas que asignan según la llegada de las mujeres al hospital. Se recomienda ir muy temprano para poder coger una ficha, ya que son limitadas por día.
Todo el procedimiento se realiza en ese mismo día si has podido alcanzar una ficha, pero es muy probable que pierdas prácticamente todo el día esperando a que te atiendan.