El aborto no solo es un tema del libre derecho a decidir sobre si continúas con tu embarazo o no, es un tema de salud. La clandestinidad, no deja ver cuál es el problema real que México vive actualmente, ya que no se conoce a ciencia cierta cuántas mujeres mueren por ello al año.
El aborto clandestino ha sido uno de los principales problemas de salud pública relacionado a las mujeres. La Organización Mundial de la Salud estima que cada año se realizan cerca de 25 millones de abortos no seguros, de los que se le atribuyen entre un 4,7% y un 13,2% de la mortalidad materna anual. En América Latina, se estima que 3 de cada 4 abortos se realizan de manera no segura.
¿Qué datos hay en México? No existen reportes de años recientes, es muy difícil determinar una cifra, tanto de la cantidad de abortos clandestinos que se realizan al año, como de las muertes que generan. Muchas mujeres solo acuden a un centro de salud si presentan alguna complicación, esto debido al miedo por las posibles consecuencias legales. Con los datos que se obtienen del sector salud solo se puede hacer una estimación, pero no reflejan el panorama real.
El 75% de los abortos en México es ilegal
Según el Institute Guttmacher, en su último reporte del año 2013, se estimaba que aproximadamente el 55% de los embarazos en México eran no planeados. De ellos, el 54% terminaban en abortos inducidos. En el 36% de los casos de abortos clandestinos, se tuvieron complicaciones que requerían de tratamiento médico. Sin embargo, el 25% de esas mujeres no recibieron la atención hospitalaria.
El Observatorio de Mortandad Materna, señala al aborto como una de las primeras 4 causas de defunciones maternas en México. Por su parte el INEGI, en sus estadísticas por mortandad, reporta entre 70 a 80 casos al año de defunciones por aborto. En estos datos no se aclara si se deben a abortos inducidos o espontáneos.

Los abortos clandestinos matan
¿Qué complicaciones se pueden presentar en un aborto clandestino? Estas dependerán del método que se utilice, por ejemplo:
- Remedios herbales: Intoxicación, envenenamiento, hemorragias, paros respiratorios, falla renal, etc.
- Métodos mecánicos: Perforaciones uterinas o de otros órganos, hemorragias, infecciones.
- Fármacos que no son abortivos: Dependiendo del tipo de fármaco que se emplee, una sobre dosificación puede causar intoxicación, falla renal, paro respiratorio, entre otros.
- Misoprostol: Hemorragias en mujeres con problemas de coagulación, o aborto incompleto lo que lleva a generar infecciones.
Viaja a CDMX y aborta con seguridad
Un aborto puede llevar a una mujer a perder la vida, cuando no, puede afectar su salud reproductiva y emocional. Es por eso que diversos grupos y organizaciones luchan para que el derecho a decidir sea parte de todas.
Si tú quieres realizarte una interrupción legal de embarazo, en la CDMX podrás hacerlo hasta la semana 12. Conoce las clínicas ILE a las que podrías acudir desde nuestro directorio.