El implante anticonceptivo es uno de los métodos más efectivos y que tiene como ventaja su larga duración, por eso es buscado por muchas mujeres. A continuación te platicamos dónde lo colocan y cuál es su costo en México.
El implante anticonceptivo es muy eficaz, tiene más del 99% de efectividad y dependiendo de la marca, pude durar entre 3 a 5 años. El único inconveniente que tal vez puedas verle, es que tiene que ser colocado por un ginecólogo, sin embargo la colocación es muy simple y fácil ya que se realiza en el antebrazo.
Aunque el implante se puede colocar en cualquier momento, es mucho mejor que lo hagas al inicio de tu ciclo menstrual, entre el día 1 a 3 de tu sangrado. Pasado este tiempo sí podrás colocártelo, pero necesitarás utilizar condón o abstenerte de las relaciones sexuales por unos 7 días.

¿Dónde ponen el implante anticonceptivo?
Si estas interesada en colocártelo, debes de agendar tu cita previamente para conocer costos, indicaciones y evitar contratiempos. Si vives en la CDMX y área metropolitana, te recomendamos acudir a una de nuestras clínicas ginecológicas asociadas y recomendadas.
La ventaja al acudir a estas clínicas es que no se te negará la consulta por ser menor de edad, el trato es sumamente profesional y se te brindará información libre de prejuicios. Además desde nuestro directorio puedes encontrar una cercana a la alcaldía que más te quede cerca.
Pues bien, en cualquier clínica ginecológica te podrán ofrecer estas dos marcas de implante subdérmico:
- Implanon, que contiene Etonorgestrel y dura 3 años.
- Jadelle, que contiene Levonorgestrel y dura 5 años.
Los costos del implante de 3 años oscilan entre los $1900 a $3500 pesos, el implante de 5 años tiene un precio entre los $3500 a $4000 pesos aproximadamente. El costo por supuesto depende de la clínica, y es bueno que preguntes en varias porque en muchas ocasiones tienen promociones por mes o temporada.
¿Dónde ponen el implante anticonceptivo gratis en México?
El implante hormonal puede conseguirse de manera gratuita en hospitales y centros del IMSS, pero obviamente solo si cuentas con el seguro médico. Desafortunadamente no es un método que este altamente disponible, por lo que suelen existir listas de espera y filtros para poder colocarte el implante de manera gratuita. Obviamente aquí dependerá del tiempo y paciencia de cada mujer, si decide optar por esta vía.
Otra opción es esperar las campañas de salud que pueden provenir del gobierno federal o estatal, donde se colocan gratuitamente este y otros métodos. Una de ellas es la campaña COMETA organizada con el INJUVE en la CDMX. Te recomendamos contactar con la Secretaría de Salud de tu estado para conocer las campañas de salud sexual que puedan beneficiarte.
También puedes acudir a otros centros, de la Secretaría de Salud, hospitales estatales o DIF de tu zona, entre otros, que si bien no te dan los anticonceptivos gratuitos, podrían ofrecértelos a costos considerablemente más bajos.

¿Cuáles son las ventajas de colocarse el implante?
Los años de protección anticonceptiva, no se nota, el costo que es único, no requiere de revisiones anuales y solo pagarás un extra por la extracción al final de su uso, y por su puesto, que es el método anticonceptivo temporal más efectivo.
Si no vives en la CDMX y área metropolitana, no te preocupes, puedes preguntar con los ginecólogos de tu zona, seguro lo tienen y el precio no debería de variar mucho. De cualquier forma, ya tienes una referencia y el costo incluye el implante y su colocación, no se suele cobrar algo extra.
Si tienes más dudas sobre este u otros métodos, o no sabes cuál es el mejor para ti, pide una consulta de planificación familiar para que resuelvan todas tus dudas y te ayuden a encontrar el método anticonceptivo más adecuado a tu estilo de vida y preferencias.