VERACRUZ.- La Corte Suprema de Justicia de México decide examinar el caso de una mujer de Veracruz que fue criminalizada por interrumpir el embarazo. Su detención se llevó a cabo después de acudir al hospital para que fuera atendida de urgencia por presentar complicaciones tras un aborto clandestino.
Sin embargo, el Código Penal de Veracruz sólo indica que si una mujer interrumpe su embarazo de manera clandestina; las medidas a tomar son «medidas educativas y de salud», y no figura que la mujer deba ser arrestada, como sí le sucedió a esta chica.
Esta chica, además de ser detenida, sufrió extorsión y tuvo que pagar un dinero (se entiende que de manera ilegal) para poder ser liberada.
Este caso lo ha llevado la «Clínica de Interés Público del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)»; y espera que a través del caso concreto de esta mujer, se revise la constitucionalidad de las leyes que penalizan el aborto en México. No sólo se trata de eso, sino de ver si se cumplen los Derechos Humanos, y sobretodo los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres mexicanas.
Por ahora, la Corte Suprema ha admitido la revisión de este caso; algo que es una buena noticia y una esperanza para que se avance en la legalidad del aborto en México.
Como sabéis, sólo es legal abortar de manera libre hasta las 12 semanas en México Distrito Federal. En el resto de estados mexicanos, el aborto sigue estando sujeto a supuestos (éstos varían de un estado a otro), por lo que la interrupción del embarazo de manera libre es ilegal y se criminaliza a las mujeres que deciden abortar de manera clandestina.
Condiciones para abortar en Veracruz
- Se trata de un aborto espontáneo.
- Si el embarazo se produjo como consecuencia de una violación, pero sólo puede practicarse dentro de los 90 días de gestación.
- A juicio de dos médicos si la mujer está en peligro de muerte si sigue adelante con el embarazo.
- A juicio de dos médicos si el feto parece trastornos físicos y mentales graves.
Si eres mexicana y quieres interrumpir el embarazo, debes ir a México DF, el único estado donde es legal abortar hasta las 12 semanas, de manera libre y segura. Para ello tienes que acudir a una Clínica ILE (interrupción legal del embarazo).