La inyección anticonceptiva puedes ser mensual o trimestralmente. La decisión entre usar la inyección de tres meses o la mensual depende de ti, del tipo de hormonas que tengas y ha de ser decidido por un profesional. La inyección para evitar el embarazo es uno de los métodos anticonceptivos más empleados por resultar muy cómodo. A diferencia de la píldora anticonceptiva, no es necesario emplearla todos los días. El nombre comercial de esta inyección lo conocerás tras acudir a una clínica de planificación familiar. Tu médico analizará tu tipo de hormonas y te prescribirá una u otra en función de tu estado general. Las inyecciones anticonceptivas, como decimos, son de dos tipos, y se diferencian del tipo de hórmonas que se te son inoculadas en su uso. Lo que lleva la inyección de tres meses se llama protestágeno, mientros que la de cada mes lleva estrógeno y también progestágeno.
Lo que hacen las inyecciones para evitar el embarazo es que vuelven espesa la mucosa que se está ubicada en torno al cuello uterino, impidiendo que el esparmatozoide pueda subir por él y alcanzar el útero. También frena la ovulación para que no haya embaraza y adelgaza el endometrio. Tanto la inyección anticonceptiva de un mes o de tres meses hace lo mismo, solo que cada una es la indicada para cada mujer en concreto. Tras recibir una de estas inyecciones podrás mantener relaciones sexuales seguras pasadas 24 horas, aunque recuerda que no previenen de las enfermedades de transmisión sexual. Si vas a hacer el amor con una pareja desconocida, emplea el preservativo.

Efectos secundarios de la inyección anticonceptiva trimestral y mensual
Por norma general, los periodos que tengas serán más irregulares que antes, durarán más y serán ligeramente más abundantes. En algunos casos se han detectado cambios de peso y algo de dolor de cabeza y de abdomen, pero sin que sea nada grave. Si quieres recibir más información sobre inyecciones abortivas puedes realizarnos tus preguntas en esta sección de comentarios. La mejor manera de conocer el nombre concreto de la inyección para abortar que te corresponde, consulta nuestro listado de clínicas de planificación familiar.