Cuando te enfrentas a un embarazo no deseado y necesitas abortar una de las principales preocupaciones es evitar los riesgos y acudir a una clínica legal y segura. Queremos ayudarte en este proceso y aquí te contaremos como saber si una clínica para abortar en México es segura y todo lo que debes tomar en cuenta para no correr riesgos.
Lo primero que debes saber es que en México cada estado define si considera el aborto legal y en que casos lo permite. Por lo tanto, el aborto está penalizado en todos los estados de provincia y solo se permite en circunstancias muy restringidas.
El único estado donde el aborto libre es legal es en la Ciudad de México y solo hasta las 12 semanas de gestación. Esto quiere decir que el único lugar donde podrás encontrar una clínica legal y segura es en esta entidad.
Busca siempre clínicas para abortar seguras, no ilegales
Si encuentras clínicas o médicos que realicen abortos en otros estados del país debes ser consciente de que se trata de clínicas clandestinas, que no tienen ningún tipo de autorización o certificación. Es muy común que en las clínicas clandestinas realicen abortos inseguros que ponen en riesgo tu vida.
En la CDMX existen clínicas de interrupción legal del embarazo ILE certificadas, que operan de acuerdo a requisitos de las instituciones de salud y legales. Todas las clínicas de nuestros directorios cuentan con estas certificaciones y puedes confiar en que son atendidas por personal médico especializado que te dará un trato respetuoso y empático.

Las clínicas ILE de México están en CDMX
Elegir una clínica ILE segura es una tarea muy importante, por lo que aquí te dejamos algunos puntos importantes que debes tomar en cuenta:
- Que se ubique en CDMX. Como ya te mencionamos es el único estado donde el aborto es legal. No acudas a clínicas en otro estado, ni siquiera en el área conurbada del Estado de México.
- Que cuente con los permisos legales necesarios. Todas las clínicas ILE deben tener permisos impresos de COFEPRIS y de la Secretaría de Salud. Si no están visibles puedes pedir que te los muestren, no debe haber ningún problema.
- Que haya médicos a cargo. Debe haber al menos un médico responsable a cargo de la clínica y el personal técnico que labore ahí debe tener conocimientos comprobables.
- Que luzca como un establecimiento médico. Las clínicas de aborto no deben parecer lugares ocultos o misteriosos, sino que deben lucir como cualquier otro establecimiento médico. Deben tener condiciones de higiene y de seguridad básicas.
- Que te hagan sentir cómoda. No debes recibir ningún trato que te haga sentir mal, tampoco te debes sentir presionada y deben responder a todas tus dudas.
Si eres de provincia, visita nuestras clínicas de aborto en CDMX para abortar
Como ves son elementos sencillos, pero es muy importante que la clínica que elijas cumpla con TODOS estos requisitos. Todas las clínicas que encontrarás en nuestros directorios cumplen con estos elementos y más.
Te invitamos a revisar nuestros directorios, hay clínicas por toda la ciudad y con distintos servicios para acoplarse a tus necesidades. Compara opciones, llámalas y compárteles tus dudas y toma tu decisión con calma y sin presiones. Si hay algo en lo que podamos ayudarte deja un comentario y con gusto te guiaremos.