Si estás ante un embarazo no deseado, te estarás planteando la posibilidad de interrumpirlo en una clínica legal y segura. Habrás comenzado a buscar información y habrás visto que las leyes son prohibitivas y restrictivas sobre el aborto.
El único lugar en el que podrás abortar legal y libre, sin importar cuál sea el motivo por el que así lo decidas, es en la Ciudad de México, y puedes hacerlo hasta las 12 semanas (3 meses). Por ello, es importante que conozcas la legislación de Veracruz y qué hacer para abortar seguro.
¿Estás buscando la forma de abortar con seguridad en Xico, Veracruz? ¿Es legal hacerlo en este estado?
Lo primero que deberás saber es que la ley en el estado de Veracruz es restrictiva y penaliza el aborto. Es decir, en Xico es ilegal que puedas abortar de forma libre y no encontrarás ninguna clínica legal para hacerlo de manera segura.
Solo estaría permitido un aborto en Veracruz si estás en alguno de estos supuestos:
- Cuando el aborto se produjo por una conducta imprudente o culposa de la mujer.
- Cuando el embarazo sea producto de una violación o de una inseminación artificial sin consentimiento de la mujer, siempre que se practique dentro de los 90 primeros días de gestación.
- Cuando la mujer corra peligro de muerte, siempre que lo dictaminen dos médicos diferentes.
- Cuando el feto presenta graves alteraciones genéticas o congénitas, siempre a juicio de dos médicos diferentes y siempre que la mujer lo consienta.
Si no estás ante estos supuestos, tu opción más segura es abortar en la CDMX
En caso de que no estés en estas situaciones tan concretas, como te hemos indicado, no podrías abortar en Xico, y por tanto, esto no es una opción segura para ti, a la larga puede serte muy costoso para tu salud, tu bolsillo, o tu libertad.
Sin embargo, aunque en tu estado esté prohibido y puedas tenerlo difícil, debes conocer que en México existe una opción segura, legal y rápida de hacerlo: viajando a la Ciudad de México, donde es legal abortar de forma libre hasta las 12 semanas.
Las clínicas ILE de la CDMX te ofrecen garantías sanitarias para abortar sin riesgos
[sam_pro id=»0_107″ codes=»true»]Es decir, la mejor solución siempre será desplazarte a la CDMX, pues allí SÍ encontrarás clínicas de aborto legal que te ofrecen procedimientos con todas las garantías sanitarias (con pastillas o quirúrgico, avalados por la Organización Mundial de la Salud).
El viaje a la CDMX desde Xico más rápido se realiza por carretera (unas 4 horas y media de trayecto), llegando a la CDMX por las delegaciones Iztacalco o Iztapalapa. Otra opción si no tienes coche, es viajar en bus desde Xalapa (ciudad cercana a Xico), que tarda también unas 4 horas y media, llegando a la CDMX por la Terminal de Autobuses TAPO.
Sea cual sea la opción que elijas de ambas, puedes acceder desde nuestro directorio a clínicas ILE en las delegaciones de Iztacalco e Iztapalapa, o clínicas cercanas a la Terminal TAPO.
Las clínicas ILE de la CDMX te ofrecen los siguientes servicios si vienes de provincia
- Información telefónica de todo lo que necesites saber antes de viajar a la CDMX.
- Servicio de recogida y traslado del punto de llegada a la clínica.
- Paquetes de alojamiento si deseas pasar más de un día en la ciudad.
- Costos adaptados a tu situación mediante subsidios o pagos flexibles.
- Un procedimiento de aborto seguro y prioritario, ya que vienes de otro estado.
- Atención y citas en fin de semana si es tu única opción para poder ir a la CDMX.
Cuando elijas una en nuestro directorio, lee su ficha completa y llama a los teléfonos, te atenderán de forma personalizada. Con las clínicas ILE de la CDMX no tendrás ningún problema y tienes garantía de seguridad, de manera que retomarás tu vida y actividades lo más rápido posible. Los costos dependen del método elegido, pero el rango general es de los $900 a los $6000 pesos (deberás consultar en la clínica que hayas elegido).