Si estás ante un embarazo no deseado y estás pensando en interrumpirlo sin correr ningún riesgo, es importante que explores las opciones con las que cuentas en México para interrumpir tu embarazo en una clínica legal y segura.
Si resides en Victoria de Durango, solo vas a poder abortar legalmente bajo una serie de supuestos bastante restrictivos, ya que hacerlo de forma libre está prohibido en la actualidad. Debes conocer la legislación de Durango y, en caso de que no puedas hacerlo aquí, saber dónde acudir.
Si vivo en Victoria de Durango ¿cómo puedo acceder a un aborto seguro?
En todo el territorio de este estado la interrupción del embarazo está prohibida en su Código Penal, por lo que no encontrarás centros sanitarios legales donde solicitarlo.
El Código Penal de Durango prohíbe el aborto libre, pero regula 3 supuestos por los que se avalaría un aborto en un hospital público. Estos son:
- Cuando el embarazo sea producto de una violación.
- Cuando la mujer corra peligro de muerte si no se interrumpe el embarazo; siempre que lo dictamine un médico y además necesitando el dictamen de otro médico diferente.
- Si el aborto ha sido resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada. Deberá darse el aviso correspondiente al Ministerio Público.
Si no cumples estos supuestos, tu opción son las clínicas ILE en la CDMX

Tienes otras opciones, así que no te arriesgues con abortos clandestinos o con remedios naturales que no funcionan. Recurre a una clínica de aborto legal de Ciudad de México. A continuación te explicamos toda la información.
Actualmente, solo en la CDMX puedes hacerte un aborto con total garantía de seguridad para ti, ya que en esta entidad está permitido por ley hasta las 12 semanas. En las clínicas y fundaciones de la Cd. de México utilizan tanto el aborto con pastillas como el quirúrgico. Ambos son los 2 únicos métodos avalados por la OMS que te garantizan un procedimiento seguro, y siempre te serán realizados con plena supervisión médica.
Las clínica ILE en la CDMX son la opción más segura para abortar sin riesgos
Nuestro consejo es que pongas como prioridad la opción de viajar a la CDMX aunque quede un poco lejana a Durango. Contacta con una de nuestras clínicas ILE en la CDMX para que expliquen todo acerca del viaje, del procedimiento, y de los servicios especiales que pueden ofrecerte, ya que atienden de una forma más concreta y personalizada a las mujeres de otros estados.
Estas clínicas y fundaciones para la mujer practican abortos con autorización legal a mujeres de todo el país, sin importar sus motivos. Son acreditadas, y en ellas encontrarás personal médico autorizado que te brindará acompañamiento a lo largo de todo el procedimiento.
Encuentra clínicas ILE en la capital en nuestro directorio
Un criterio para que elijas una clínica, es seleccionando en nuestro directorio el punto por el que llegarás a la CDMX si vienes de Durango. La forma mas rápida de desplazarte es en avión (el vuelo toma 1 hora y 40 minutos), por lo que deberás seleccionar el Aeropuerto Internacional de la CDMX, y verás todas las clínicas ILE que quedan próximas al mismo.
Muchas de las clínicas pueden ofrecerte un servicio de recogida al aeropuerto y traslado a la clínica. Así mismo, cuentan con paquetes de hospedaje, o programas de subsidios, entre otros servicios. Si no deseas coger un avión y decides desplazarte en autobús, el trayecto son unas 10 horas y media, llegando a la capital por la Terminal de Autobuses del Norte (en nuestro directorio también podrás seleccionarla para ver sus clínicas cercanas).
Si no puedes viajar a la CDMX, puedes optar al envío de pastillas de aborto a domicilio
Si te fuera imposible viajar, aún tienes opciones en nuestras clínicas ILE, ya que pueden ofrecerte el envío de las pastillas a tu domicilio en Victoria de Durango con instrucciones y asesoría a distancia.
Pero debes cumplir una serie de requisitos médicos y el costo es más elevado que si te lo realizas en la clínica. No obstante, consulta esta opción, pues a través de ella podrías también abortar de forma segura y asistida a distancia por los especialistas.