En México, la mayoría de los abortos que se llevan a cabo son clandestinos, de acuerdo con los datos arrojados por Fondo María. Esto pone a las mujeres en un peligro grave para su salud, consecuencia de las leyes tan restrictivas que existen en la República Mexicana.
El único lugar del territorio mexicano donde la interrupción del embarazo es legal, es en la Ciudad de México, donde se trata de un derecho voluntario y libre hasta las 12 semanas, pudiendo acudir todas las mujeres que así lo decidan.
Si estás tratando de encontrar la forma de abortar en Veracruz legal y seguro, debes saber cómo
En el Estado de Veracruz, abortar se considera un delito y así lo recoge el Código Penal. Por tanto, no encontrarás en la ciudad de Veracruz ningún centro legal para poder hacerlo.
Dentro del Estado de Veracruz, el Código Penal solo regula 4 causales por los que se permitiría realizar un aborto en un hospital:
- Si el aborto tuvo lugar por una conducta imprudente o culposa de la mujer.
- Si el embarazo ha sido producto de una violación o de una inseminación artificial que no ha sido consentida, siempre que se practique dentro de los 90 primeros días de gestación.
- Cuando la mujer corra peligro de muerte, hecho que debe ser avalado por dos dictámenes médicos diferentes.
- O en caso en que el feto presente graves alteraciones genéticas o congénitas, siempre a juicio de dos médicos diferentes y siempre que la mujer lo consienta.
Si no estás ante estas situaciones, acude a una clínica ILE en la CDMX

Abortar se entiende como un delito en Veracruz, por lo que si tratas de abortar por tu cuenta mediante pastillas, remedios caseros, o acudes a alguna clínica clandestina, podrías tener problemas con la justicia. Además, estas formas de abortar por tu cuenta no son seguras, y sumado a los problemas legales, podrías tener riesgos en tu salud.
Como te decíamos al principio de esta lectura, existe una opción segura en México, y en este punto es de la que te queremos hablar y recomendarte para que no corras riesgos: esta solución está en la Ciudad de México, la capital.
[sam_pro id=»0_107″ codes=»true»]La CDMX es el único lugar del país donde existe una legislación que permite el aborto libre hasta las 12 semanas
Esto significa que con total libertad puedes acudir a la capital y solicitar allí una interrupción legal del embarazo. Si en principio esta opción te está preocupando, porque debes desplazarte desde Veracruz, sí que te pedimos que la consideres, ya que a pesar de tener que viajar, el aborto que tendrás en la CDMX sí será seguro, lo que a la larga puede incluso ser la opción más económica (si tienes en cuenta los riesgos que asumes tratando de abortar en Veracruz).
En la Ciudad de México están ubicadas las Clínicas y Fundaciones ILE (que son centros sanitarios privados acreditados para realizar abortos legales). Tenemos un directorio web donde vas a poder agendar cita con una de las clínicas, la que tú elijas. Una buena forma que tienes de elegir una clínica es seleccionando alguna que quede cerca del punto por el que llegarías a la CDMX y así evitar trayectos dentro de la ciudad. De esto es de lo que te hablamos a continuación.
Tienes varias opciones para viajar desde Veracruz a la CDMX
Puedes hacerlo en avión, o por carretera (en tu vehículo o autobús). Si eliges tomar un vuelo, tarda únicamente una hora en llegar, y aterrizarías en el Aeropuerto Internacional de la CDMX (zona norte de la ciudad). Si viajas en tu auto, vas a entrar en la CDMX por las delegaciones de Iztacalco o Iztapalapa. Y si viajas en autobús, el punto de llegada es la Terminal de Autobuses TAPO. Estas dos opciones de viaje por carretera llevan unas 5 horas de trayecto.
Es decir, dependiendo del transporte que elijas, tienes 3 puntos diferentes de llegada. Pero no es un impedimento que no conozcas la capital, pues en nuestro directorio web vas a poder encontrar clínicas y fundaciones ILE cercanas a estas tres zonas de la CDMX. Una vez que hayas elegido una, llama a los teléfonos que indica su ficha. Contactarás de forma inmediata con el personal de la clínica y podrán explicarte todo.
Las clínicas ILE cuentan con servicios especiales para mujeres de provincia
En las clínicas van a ofrecerte diferentes servicios que te ayudarán con el desplazamiento, como la recogida en el punto de llegada y traslado a la clínica, o paquetes de hospedaje. En cualquiera de nuestras clínicas tendrás un procedimiento de aborto 100% seguro y supervisado, eligiendo el mejor método para tu situación (con pastillas o quirúrgico).
En conclusión, antes de ponerte en riesgo en Veracruz, contacta con una clínica de aborto de la CDMX, seguro que encuentran la mejor forma en la que accedas a un aborto seguro.